27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6
Foto: Cortesía

Representa muñeca artesanal riqueza humana de Querétaro

Redacción 2019-04-05 - 13:39:09

Hoy Querétaro es el estado con mayor potencial econo?mico de toda Latinoame?rica.

Lele, la muñeca artesanal y embajadora de Querétaro en el mundo, hizo su primera escala en la Plaza de Oriente, en Madrid, España, como parte de su gira por cuatro ciudades en tres continentes, con el fin de dar a conocer la enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Está en Potter's Field Park, Londres, esperando recibir la visita de mexicanos que viven en esa ciudad o en sus alrededores, así como la visita de los londinenses, quienes a través de ella podrán conocer mayores datos económicos, atractivos turísticos y culturales que ofrece Querétaro.

La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural del estado de Querétaro y emprende un viaje por varios países del mundo para promoverlo como orgullo de México por sus condiciones de certeza para visitantes e inversionistas.  

Querétaro es orgullo de México por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, por su extraordinario potencial como destino turi?stico, con seis Pueblos Ma?gicos, cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad; y por su gran talento queretano, el cual se revela lo mismo en una pieza artesanal inigualable; en un buen vino de mesa; como en la construccio?n del primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad (VUHL) y en el desarrollo del primer avio?n 100% mexicano.

 

En lo que va de la administracio?n se han captado ma?s de 3 mil millones de do?lares de Inversio?n Extranjera Directa, actualmente se cuenta con inversiones extranjeras originarias de ma?s de 25 pai?ses, las exportaciones registran un crecimiento promedio-anual del 12.6% y hoy Querétaro es el estado con mayor potencial econo?mico de toda Latinoame?rica, dentro de la categori?a de entidades con poblacio?n de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la divisio?n de inteligencia del “Financial Times”.

Durante el 2018 la industria manufacturera en Quere?taro registro? un crecimiento del 5% en el valor de la produccio?n y fue uno de los tres principales generadores de empleos en el pai?s durante 2017, colocando en el 4° destino de inversio?n aerona?utica en el mundo.

Hoy la entidad levanta la mano en la industria 4.0 y se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupacio?n hotelera, donde cada an?o se realizan ma?s de cincuenta festivales de diferentes disciplinas, incluyendo los de talla internacional como el Festival Internacional de Artes Esce?nicas y el Festival Internacional Jazz de Verano.

La ruta de Lele tocó el pasado domingo 31 de marzo la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, en Madrid, donde se instaló una réplica de la muñeca de seis metros de altura.

Posteriormente será exhibida el 4 de abril en Potter's Field Park, Londres; luego se dirige a Yuyuan Garden, Shangha?i el 9 de abril y su última parada es Hickson Road Reserve, Si?dney el 14 de abril para volver posteriormente a su natal Querétaro.

Los espacios pu?blicos de las ciudades en los que se exhibirá la muñeca artesanal Lele se iluminara?n por medio del disen?o, colorido y dimensio?n de su vestuario, además de que se ofrecera? a sus visitantes informacio?n, tanto de la artesani?a -su fabricacio?n, historia e importancia cultural-, como de la riqueza humana, natural, cultural e histo?rica de Quere?taro; la evolucio?n del estado, su liderazgo en sectores como el aeroespacial y automotriz; y su potencial en las tecnologi?as de la informacio?n.

El origen de Lele, embajadora de Quere?taro en el mundo se remonta a la e?poca de la conquista espan?ola en Me?xico; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoaca?n y el Estado de Me?xico. Sin embargo es en Amealco, en el estado de Quere?taro, donde esta tradicio?n cobra relevancia y se arraiga en la cultura local

Por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quere?taro, la mun?eca de origen otomi? fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y un representante de las tradiciones mexicanas el 1 de septiembre de 2017.

Actualmente la elaboracio?n y venta de las mun?ecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Quere?taro como el principal impulsor de esta tradicio?n en Me?xico.

Información y fotografía: Excelsior