29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inauguran Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz Núñez” en Querétaro

Redacción 2019-04-06 - 12:20:35

El museo también contará con una sección permanente que se llama Títeres del Mundo.

La dramaturga, poeta y docente de arte, Luz Angélica Colín, ve realizado su trabajo de muchos años a favor de los títeres, al ser inaugurado el Museo Interactivo del Títere “Pepe Díaz Núñez”, en la Casa de Cultura del municipio conurbado de Corregidora.

"Se trata de un proyecto realizado a lo largo de casi 30 años por quienes integramos la compañía de teatro y títeres Vestalia", enfatizó la directora general del recinto y promotora incansable de los títeres.

Puso de manifiesto que el objetivo del museo es lograr que el visitante "viva a los títeres”, los sienta, se exprese a través de ellos, los descubra y se descubra en ellos.

Por su parte, estos juguetes irán contando historias a lo largo de las tres salas que el público recorrerá, mostrando las diferentes técnicas que existen y con ello, su historia en el devenir de la humanidad.

Cada sala del museo muestra una técnica diferente de manipulación y construcción: títeres digitales, guiñoles, bocones, javaneses, kathputlis, marionetas de hilo, petrushkas e incluso títeres prehispánicos, manifestó Luz Angélica Colín.

Expresó que a través de los recorridos y las visitas al recinto museístico se buscará la preservación del títere.

El museo también contará con una sección permanente que se llama Títeres del Mundo, en la que se exhibirán muñecos que llegaron de Francia, África, Indonesia, Rusia, Tailandia, Perú y, una marioneta procedente de Birmania con más de 150 años de antigüedad, que es la pieza del mes.

Adicionalmente, hay una sección denominada “Títeres de México”, dónde habrá una réplica de un muñeco teotihuacano del 900 Antes de Cristo (AC) donado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el visitante pueda conocer la historia de los posibles antecedentes prehispánicos del títere en México y el famoso códice Teokikixtli: “El que hace bailar a los dioses”.

Esto y mucho más, será posible descubrirlo en el museo, con recorridos los fines de semana, y próximamente habrá funciones con obras para jóvenes y adultos, así como funciones de títeres para niños.