24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Proponen que enseñanza de lengua Náhuatl sea obligatoria para nivel básico en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-04-09 - 11:57:39

Para complementar el programa a 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala.

La diputada federal, Claudia Pérez Rodríguez, informó que ha propuesto al Ejecutivo Estatal, que a partir del ciclo escolar 2019-2020, sea obligatoria la enseñanza de las lenguas Náhuatl y Otomí en todas las escuelas de nivel básico en Tlaxcala, para "reivindicar nuestros orígenes y el rescate real de nuestras lenguas".

Dijo que en relación a las actividades anunciadas por la Conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, de las que señaló que no se estaría efectuando una "visión crítica de la participación histórica de Tlaxcala en la conquista de México".

En este sentido y "para complementar el programa a 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala"  según expresó, indicó que además de la propuesta mencionada, también propuso un encuentro de "conciliación histórica con los 68 pueblos originarios de México", para el 12 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlaxcala.

Cabe señalar que en el departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios educativos de Tlaxcala (USET), ya existen actividades y objetivos encaminados a preservar las raíces y la cultura en las escuelas de comunidades rurales para entrelazar los conocimientos con la lengua Náhuatl y Otomí.