29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Contribuyen mexicanos en la primera imagen de un agujero negro

Redacción 2019-04-09 - 14:57:44

De acuerdo con la UNAM, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Un equipo de científicos mexicanos contribuye en la realización de la primera imagen tomada a un agujero negro en mitad del espacio exterior

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de México informó que el investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, participó en la toma de imágenes que mañana se harán públicas a nivel mundial.

De acuerdo con la UNAM, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Asimismo, también toman imágenes de un agujero negro aún más masivo, a 53,5 millones de años luz, en la galaxia M87. 

Además de Loinard, participarán William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica del centro académicos y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, se contará con la presencia de David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y de Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El proyecto encargado de tomar estas imágenes es el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho observatorios ubicados en distintas partes del mundo.

Fue en abril de 2017 que los distintos observatorios se unieron para observar los "horizontes de eventos" de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Después de casi dos años de trabajo observando la galaxia, los científicos revelarán las imágenes.

DOS TIPOS DE AGUJEROS NEGROS

Según explica la UNAM, existen dos tipos de hoyos negros.

Por un lado, está el masivo, que es cuando una estrella masiva (con 10 veces la masa del Sol) explota y se convierte en supernova y, posteriormente, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad y se forma el hoyo negro.

El segundo tipo es el agujero negro supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol.

Este se ubica en los núcleos de las galaxias y todavía se desconoce qué lo origina.

Información: Excélsior