24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Twitter

Reprochan morenistas a Jiménez Espriú por NAIM e inacción en SCT

Sergio Ramírez 2019-04-09 - 22:37:41

Comparece ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

En su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, al titular del ramo, Javier Jiménez Espriú, no le fue nada bien ni con los morenistas, quienes reclamaron la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, e incluso aseguraron que ha sido decepcionante su trabajo en la dependencia.

La senadora Soledad Luévano acusó al funcionario de estar dormido en sus laureles, “parece que llegaron a sentarse y a cobrar. Ha resultado una verdadera decepción (…) despierten señor Secretario, qué están esperando, qué más necesitan, tienen el presupuesto, a un presidente trabajador, a qué horas empiezan a trabajar”. 

Por su parte, el presidente de la comisión Higinio Martínez (Morena) se sinceró con Jiménez Espriú al señalar “he tratado de entender la posición del Presidente y de usted, pero me parece que fue equivocada la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco”.

Refutó los argumentos del Secretario de que habría un daño ecológico ambiental muy grande, de que las aves sufrirían afectaciones, “esas siguen ah”, o de que el Lago Nabor Carrillo se iba a desecar. Además, añadió, “estamos gastando lo mismo con el proyecto de Santa Lucía” comparado con el del NAIM.

Pese a los reclamos, Javier Jiménez refrendó que la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco “está tomada y no hay forma de echarla para atrás porque no vamos a encontrar una solución ahí”, pues se encontró un desastre con los proyectos elaborados por el anterior gobierno y el dinero iba a un “barril sin fondo”, a un “elefante blanco”.

Incluso, el titular de la SCT aseguró que México no tiene derecho a contar con un aeropuerto de clase mundial cuando trae una deuda histórica de 200 mil millones de pesos.

Durante la reunión que duró tres horas y media, los legisladores cuestionaron a Jiménez Espriú sobre el avión presidencial, temas de corrupción en la SCT en Yucatán, denuncias penales contra funcionarios de puertos marítimos como Héctor Mora por vínculos con delincuencia organizada, fallas en carreteras y el Tren Maya.