20/Abril/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 21° PUE: 16° HID: 16° MOR: 23° QUER: 22° TLAX: 16° 6

Foto: Cortesía

Organizaciones campesinas bloquean autopista de Tlaxcala

Pedro Morales 2019-04-10 - 13:33:03

Manifestaron su malestar por la falta de lineamientos para acceder a programas federales.

Integrantes de cuatro organizaciones campesinas marcharon por las calles de Tlaxcala y bloquearon la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como un pronunciamiento ante las nuevas políticas federales del campo, con enorme caos en las vialidades.

Los manifestantes se congregaron a la altura del paraje  El Trébol, y decidieron bloquear la autopista Tlaxcala–San Martín, en ambos sentidos, así como una parte de la carretera federal, lo que ha generó un severo congestionamiento vial por ser una entrada principal a la ciudad capital.

Los alrededor de 600 trabajadores del campo que participan en los tres contingentes – El Trébol, Boulevard Guillermo Valle y el Asta Bandera ubicada sobre avenida Independencia pertenecen a la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Manifestaron su malestar porque además de la falta de lineamientos para acceder a programas federales, no se han liberado todavía los recursos del fondo creado para el campo de Tlaxcala, así como la falta de atención a las demandas de los campesinos.

Sobre la movilización, los campesinos piden la comprensión de los automovilistas y ciudadanos en general, pues se trata de una manifestación genuina porque el campo tlaxcalteca y nacional necesita ayuda.