24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Crea Senado subcomisión especial por conflicto de estancias infantiles

Sergio Ramírez 2019-04-10 - 20:06:29

Demanda ex directora del programa a López Obrador contrastar su lista de 90 mil niños "fantasma" con censo no oficial

Por mayoría de votos, el pleno del Senado aprobó crear una subcomisión especial para dar seguimiento a la desatención del Gobierno federal a la problemática por el recorte presupuestal de 50 por ciento a las estancias infantiles y las nuevas reglas de operación implementadas por la Secretaría de Bienestar.

La subcomisión estará integrada por Citlalli Hernández y Margarita Valdez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Nuvia Mayorga, del PRI; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Lucero, PT; Gabriela Benavides, del PVEM; Antonio García, PRD, Marcela Mora, del PES.

En la sesión, los senadores del PAN, PRI y PRD reprocharon la actitud de la administración de Andrés Manuel López Obrador de poner “oídos sordos” a las afectaciones a más de nueve mil estancias infantiles donde se cuidaban alrededor de 350 mil niñas y niños.

La priista Nuvia Mayorga destacó que a la fecha se han interpuesto más de cuatro mil amparos, y jueces de diversos estados solicitaron a la dependencia del Bienestar continuar con las reglas de operación 2018 del Programa Estancias Infantiles.

Jesús Encinas, de Morena, aclaró que dicho programa se suspendió porque había más de 90 mil niños que no se encontraron y, sin embargo, se cobraba por ellos. Agregó que se debe meter a la cárcel a aquellos funcionarios que desvirtuaron los apoyos sociales.

En ese sentido, la ex directora del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres denunció que la cancelación de apoyos a estos centros de ayuda no fue por una red de corrupción sino por un tema político del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en el Senado, Torres Armendáriz demandó a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel contrastar los censos que establecen la aparición de más de 90 mil niños “fantasma” en este programa como la prueba de que había una alta corrupción.

“Aquí traemos el documento de no menos de 6 mil niños, con nombre del niño, del beneficiario, de la mamá, el CURP y la dirección, que nos están reportando día a día que los están dejando fuera del censo, fuera del apoyo porque ahora los están nombrando "fantasmas", esos niños no son "fantasmas", aseguró.