20/Abril/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 21° PUE: 16° HID: 16° MOR: 23° QUER: 22° TLAX: 16° 6

Foto: Cortesía

Inmobiliarias han absorbido 50 % del suelo social en Puebla: CNPA

Samuel Vera Cortés 2019-04-11 - 12:17:50

El dirigente nacional de la CNPA, Pedro Ponce Javana, aseveró que resulta urgente que en la ciudad de Puebla se decrete el suelo rural.

El suelo social de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla es el que más ha sufrido los embates de las inmobiliarias; hasta la fecha han comprado y obligado a cambiar el uso de suelo en más del 50 por ciento del suelo social, entre ejidos y bienes comunales, detalló el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Pedro Ponce Javana.

Aseveró que resulta urgente que en la ciudad de Puebla se decrete el suelo rural: "con la finalidad de que no crezcan más los fraccionamientos residenciales", porque de lo contrario, esas zonas se comerán las áreas cultivables y de desarrollo rural.

Detalló que se debe aplicar el Código Civil del Estado de Puebla, que rebasa a la Ley Federal Agraria y la cuarta transformación ofrecida debe intervinier con propuestas concretas, para ayudar a que se detenga el crecimiento anárquico de las zonas residenciales.

Ponce Jabana aseguró que en Puebla con base al Código Civil Agrario y un juicio de usucapion, se puede privatizar el suelo social, porque a las inmobiliarias se les hace más fácil ese procedimiento y abusar de ello en complicidad con algunos comisarios y ciertas autoridades de gobiernos municipales y estatales, "vamos a proponer la política de agricultura urbana y periurbana para detener ese despojo de la tierra social", sentenció.

El dirigente nacional de la CNPA aseveró que en el municipio de Puebla la mancha urbana se ha comido la tierra social, por medio de las empresas concesionarias y de las industrias, además reconoció que también se acaba con la naturaleza, por lo que resulta urgente integrar conceptos de desarrollo sustentable, para paliar el daño al medio ambiente.

Señaló que es urgente y necesario que los gobiernos municipales intervengan en una primera instancia y sean acompañados de los órdenes de gobierno estatal y federal, porque hasta ahora no existe un proyecto de desarrollo sostenible y contrario a ello se abren espacios para más desarrollo industrial e inmobiliario.