25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Proponen declarar a los títeres de Huamantla patrimonio cultural de Tlaxcala

Pedro Morales 2019-04-11 - 14:48:28

La Ciudad de Huamantla se encuentra el Museo Nacional del Títere.

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el diputado José María Méndez Salgado, presentó una iniciativa para declarar a los Títeres de Huamantla y al Festival de Títeres “Rosete Aranda”, como patrimonio cultural Material e inmaterial del Estado de Tlaxcala.

En la lectura de la iniciativa presentada este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, el Legislador expuso que la propuesta  busca garantizar la sensibilización e impulso interinstitucional en favor de la comunidad artística dedicada a esa actividad, así como el impulso económico de los habitantes del municipio de Huamantla que cuenta con la denominación de “Pueblo Mágico”.

Recordó que en la Ciudad de Huamantla se encuentra el Museo Nacional del Títere que cuenta con 16 salas donde se expone una importante colección de piezas de los hermanos Rosete Aranda, reconocidos titiriteros del Siglo XIX.

También explicó que en el año de 1835 se creó la empresa de autómatas de los Hermanos Rosete Aranda, considerada como la compañía de títeres más importante de México y conocida a nivel mundial, cuya influencia ha llegado a la Universidad de Rusia donde existe una materia teatral llamada Rosete Aranda.

Destacó la importancia que tiene la familia Rosete Aranda en la historia de los títeres en México, ya que gracias a la visión de Don Julián Aranda y sus hermanos Hermenegildo, Ventura, María de la Luz y Francisco, -fundadores de la compañía- crearon personajes de madera, barro y tela, que con hilos, y con la invención de la cruceta mexicana, relataron todo tipo de historias, cuentos y leyendas que el pueblo mexicano transmite de generación y generación.

Añadió que en el Museo Nacional del Títere se resguardan las piezas más importantes de la compañía: “El vale coyote”, “La parrasconcita”, “El pilluelo dinamita”, “El desfile del 16 de Septiembre”,  y marionetas de Alemania, Francia, Italia, Indonesia, China, Sudamérica, Estados Unidos y México.

Asimismo, refirió que en el mes de octubre, se lleva a cabo el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala “Rosete Aranda”, considerado como el foro más importante  en América Latina sobre el arte titiritero, en donde se ofrecen espectáculos a distintos públicos, así como talleres, conferencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias con la participación de titiriteros tanto de México como de otros países.