24/Junio/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 22° HID: 20° MOR: 23° QUER: 26° TLAX: 22° 5 y 6

Foto: Cortesía

México y el mundo sufren estrés hídrico por sobrepoblación

Redacción 2019-04-11 - 15:46:12

Jiménez Cisneros agradeció el apoyo de la Unesco

El crecimiento demográfico y las afectaciones del cambio climático han ocasionado en buena parte del mundo, incluido México, un “estrés hídrico” y sequías, afirmó el director y representante de la Oficina de la Unesco en el país, Frédérich Vacheron.

Durante la firma del convenio marco de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento de la investigación científica y educativa en materia hidrológica entre el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unesco, dijo que para enfrentar esos retos se debe partir del funcionamiento del conocimiento ecosistémico.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostuvo que la mejora de la gestión de recursos hídricos y del acceso seguro al agua, así como el saneamiento es fundamental para erradicar la pobreza y contribuir a sociedades prósperas y pacíficas.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que mediante la firma de estos instrumentos se podrán establecer acciones de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica en materia hidrológica y de calidad del agua.

Explicó que esta colaboración se podrá establecer a través del cambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, la realización de congresos, seminarios y foros, y la creación de consejos, comités y grupos de especialistas.

Todo ello, añadió, para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en el manejo sostenible del agua, así como intercambio de especialistas y buenas prácticas a nivel internacional que contribuyan al avance de los conocimientos en materia de manejo integral de los recursos hídricos.

A su vez, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que la Unesco se preocupa por las ciencias naturales y sociales y no sólo tiene expertos, sino también gente que trabaja en gobiernos para establecer política pública.

Dijo que este convenio tuvo su origen en febrero pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la asistencia técnica de la Unesco para apoyar el proyecto integral de Morelos y en particular realizar el alcance, la operación en materia de cantidad y calidad del agua para la termoeléctrica de la Huesca.

Subrayó que de esa manera la Conagua contactó a la Unesco para establecer un grupo de trabajo y se está a la espera del informe final, pues se trató de un acompañamiento muy apropiado para el tema.

Jiménez Cisneros agradeció el apoyo de la Unesco a través de este convenio y agregó que habrá más oportunidades de colaboración en el futuro, pues los temas del agua son cada vez más complejos y van más allá de la parte social y tecnológica.