20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Exige PTCDMX reforzar instrumentos de participación ciudadana

Sergio Ramírez 2019-04-11 - 17:20:47

Debe dejar de ser un mecanismo de control político, de uso clientelar y electorero, señala Magdalena Núñez

La nueva Ley de Participación Ciudadana capitalina buscará fortalecer los mecanismos de democracia participativa, como son los Comités Ciudadanos y el Presupuesto Participativo, las consultas populares y hasta el método para la revocación de mandato, para evitar que se continúen con las malas prácticas de corrupción, compra de votos y cooptación política.

Así lo afirmó la comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México (PTCDMX), Magdalena Núñez Monreal ante los señalamientos de diversos sectores de la sociedad y partidos políticos de oposición sobre el intento de anular o desaparecer la democracia participativa, como son los comités ciudadanos en la capital y manipular la esfera política para un mayor beneficio a futuro.

En ese sentido exigió que la nueva ley de participación ciudadana, la que se quiere modificar, fortalezca, de manera clara, los mecanismos de democracia participativa.

“La Ley de Participación Ciudadana y sus mecanismos deberán ser la garantía para que participen los ciudadanos en todos los temas de interés y en los que deben opinar si les favorece o no las políticas públicas que pretendan implementar las autoridades”, comentó.

Asimismo, el Partido del Trabajo local pondrá atención en los procesos que llevarán a cabo la construcción de la nueva Ley para asegurar que la ciudadanía tenga los derechos necesarios y fortalecidos para participar en la integración, designación y colaboración en estos entes democráticos, los cuales son necesarios para un primer contacto entre la comunidad y el Gobierno de la Ciudad.

“Este mecanismo de participación ciudadana tiene que dejar de ser lo que en administraciones pasadas significó, un mecanismo para tener control político y dar un uso clientelar y electorero”, apuntó Núñez Monreal.

Dijo que su partido estará atento a las reformas al artículo 25 de la Constitución de la CDMX, las cuales proponen disminuir el número de firmas que se requieren para que la ciudadanía solicite mecanismos de democracia directa como: revocación de mandato, iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y consulta popular, así como su carácter vinculatorio.

“Porque incluye el voto secreto, directo y la participación de la ciudadanía, de tal manera que, lo que es la consulta popular, los métodos de revocación de mandato y las reformas a la participación ciudadana que refiere el artículo 25 de la Constitución local, puedan ser una realidad para la población”, dijo la petista.