24/Junio/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 22° HID: 20° MOR: 23° QUER: 26° TLAX: 22° 5 y 6

Foto: Cortesía

Avala Senado Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Sergio Ramírez 2019-04-11 - 19:44:55

Desaparecerán inspectores y verificadores que acosan o solo extorsionan, señala Ricardo Monreal

Con 106 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que instrumentará un nuevo esquema para el cobro de impuestos, basado en el principio de buena fe.

Su propósito es otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estará a cargo de la implementación de políticas y programas en materia administrativa que generen un entorno para el impulso de la actividad económica, así como de la operación y administración del Padrón Único de Fomento a la Confianza.

Ese padrón tiene como propósito la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta y administración de información de los beneficiarios de los programas que se instrumenten.

Se conformará con la información de las personas que se inscriban y la inscripción será voluntaria.

Los dueños de establecimientos o empresas comerciales se inscribirán al padrón bajo protesta de decir verdad que se comprometen a cumplir las leyes a que están obligados para funcionar sin ser molestados o amonestados.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, describió cuáles serán los alcances de la ley:

“Eliminar este nefasto circuito de inspectores, supervisores que acosan, sobre todo, a los pequeños empresarios y medianos empresarios. No acosan a los grandes empresarios, porque los grandes empresarios tienen negociaciones en la cúpula. Los actos de molestia son contra medianos y pequeños empresarios.  (…)  Dieciséis artículos que eliminan de la vía pública a tanto inspector y supervisor que lo único que hace es extorsionar”.

Se entenderá como un acto de buena fe por el cual las personas beneficiarias manifiestan que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria determinara los beneficios y facilidades que se otorgarán de tal manera que se promueva el cumplimiento espontáneo de obligaciones o trámites.

La inscripción y registro al padrón no obligará al pago de cuota alguna de afiliación.

La Comisión se coordinará con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación. No habrá más inspectores.

La ley que estará a cargo de la Secretaría de Economía prevé sanciones para quienes proporcionen información que no sea fidedigna al padrón.

El dictamen que fue modificado de forma, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.