26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Senado cobra ofensa a Edmundo Sánchez; no lo aprueba para Pemex

Sergio Ramírez 2019-04-11 - 19:51:01

Hace unos días llamó “burros” a los legisladores cuando aspiraba a la Comisión Reguladores de Energía

El pleno del Senado rechazó por tercera ocasión, ahora con 62 votos en pro, 44 en contra y tres abstenciones el nombramiento presidencial de Edmundo Sánchez Aguilar como consejero independiente de Pemex, quien llamó “burros” a los senadores.

Sin embargo, la asamblea dio su aval a Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán Hernández, presidente estatal de Morena en Tabasco, para ocupar también los cargos de consejeros independientes de la petrolera mexicana.

Los panistas en voz del senador Ismael García, anticiparon su voto en contra de Eduardo Beltrán al estar impedido por la ley a ocupar el encargo, por desempeñar una responsabilidad de carácter partidista.

Asimismo refutaron a Edmundo Sánchez, quien antes había sido propuesto como candidato a ocupar una de las cuatro vacancias en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Ya que el candidato propuesto no nos ha podido demostrar documentalmente que desde hace dos años no ocupa ningún cargo dentro del partido de Morena, específicamente en el estado de Tabasco de donde es originario.

“Que en la propuesta del candidato Edmundo Sánchez Aguilar nuestro voto será en contra, quiero recordar a este pleno que se trata de un candidato reciclado y desechado, y sí efectivamente es el mismo que fue votado no una, dos veces en este pleno en contra”.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina (Morena),   justificó por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador envió estos perfiles.

“Todos ellos tienen una edad superior a los sesenta y cinco años, que es una edad con la experiencia suficiente para no cometer errores que se cometen por la juventud. Recuerden que por la juventud se cometen más errores, que por la inexperiencia o la falta de inteligencia”.

Juan José Paullada sustituirá a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018. José Eduardo Beltrán Hernández sustituirá a Jorge José Borja Navarrete.

Edmundo Sánchez Aguilar estaba propuesto para consejero independiente hasta el 28 de septiembre de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

El presidente López Obrador deberá entonces enviar una nueva propuesta que sustituya a Sánchez Aguilar.