24/Junio/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 22° HID: 20° MOR: 23° QUER: 26° TLAX: 22° 5 y 6

Foto: Cortesía

Apoya diputada del PAN división de alcaldías en la Ciudad de México

Redacción 2019-04-12 - 06:06:08

Saldaña Hernández señaló que la propuesta no sólo es viable sino también necesaria. 

La propuesta de dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa, lejos de crear burocracia, generaría para sus habitantes mejores servicios públicos y la posibilidad de organizarse mejor, consideró la diputada local Margarita Saldaña Hernández, del PAN.

La también secretaria de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales en el Congreso de la Ciudad de México señaló que la propuesta, que ha levantado polémica y que ha rechazado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no sólo es viable sino también necesaria.

“Sí es viable, porque hay alcaldías ingobernables por su tamaño, es viable porque hay alcaldías con dos vocaciones: la rural y la urbana, y entonces se puede hacer perfectamente la división para que un alcalde tenga el trabajo de atender una alcaldía urbana y la otra rural", dijo.

Insistió que "es viable porque alcaldías como las que se proponen se subdividen con pequeñas divisiones territoriales que atienden una zona; hasta para los mismos habitantes de las alcaldías es viable, pues ya no tendrían que viajar de un extremo a otro para hacer trámites”.

Para la diputada panista, la idea es tener una mejor organización, toda vez que las alcaldías de las que hoy se habla son las que presentan mayor incidencia delictiva, mayor número de gente, de invasiones y carencia de servicios públicos.

Añadió que con la división “habría mejores servicios públicos y la posibilidad de organizarse mejor, pues no es lo mismo atender tres o cuatro sectores a atender los que tiene Iztapalapa y que son varios".

“Es claro, notorio y no se puede tapar el sol con un dedo, que las alcaldías que más adolecen con la falta de servicios, de seguridad, de atención en todos los aspectos son las que se proponen, porque están desbordadas”, sostuvo.

Comentó que los legisladores han visto cosas muy disparejas en alcaldías como Milpa Alta o Cuajimalpa, contra las inmensas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Destacó que la división que se propone en el proyecto de la diputada Yuriri Ayala, de Morena, tendría como consecuencia más alcaldes, es decir “sería una división completa en donde habría un nuevo alcalde con una alcaldía y nombre nuevo”.

La legisladora rechazó que esta propuesta, que pronto tendrá en el Congreso capitalino una serie de foros para su viabilidad, origine más burocracia, como opinó Claudia Sheinbaum Pardo, pues lo único que se crearía como burocracia es el alcalde y sus directores generales.

Recordó también que la orden de hacer una división de alcaldías viene por mandato Constitucional, según el artículo vigésimo transitorio, que “habla de que una vez pasado el proceso electoral del 2018 la administración pública se abocara a ver cómo se hace el ordenamiento territorial”.

“Y para ello se establece el criterio del Artículo 51, numeral 3 de la Constitución local, de que se hará una reorganización de la Ciudad de México de manera territorial, en donde se tratara de lograr establecer un equilibrio entre la población, configuración económica, territorial, etcétera", refirió.