23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Dicta senadora Beatriz Paredes ponencia magistral sobre Derechos de Niñas y Niños en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-04-12 - 13:37:40

Paredes Rangel dictó una ponencia magistral sobre los Derechos de las Niñas y los Niños.

La senadora por Tlaxcala del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dictó una ponencia magistral sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, ante alumnos de primaria y funcionarios estatales.

Fue en el Teatro Xicohtencatl, en la capital del estado, donde manifestó tener una responsabilidad desde el Senado, por lo que dijo estar interesada en el asunto de las niñas y los niños, y en ese esquema, destacó que el cariño de la familia es un soporte esencial para la niñez, por lo que se debe erradicar la violencia intrafamiliar.

Señaló que en el tema de derechos de las niñas y los niños, han aprobado en la cámara una Ley para prohibir los matrimonios de menores de edad, ya que indicó que hay zonas en el país en el que por usos y costumbres a veces se permite que la niñas se casen a escasa edad.

Dijo que como legisladora y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para defender los intereses de los niños, han logrado que se incorpore el concepto de educación inicial al artículo tercero, concepto que expresó "había sido removido", además de sugerir al sistema de radiodifusión del estado, para que se establezca un canal de televisión para niños, especializado en temas para los pequeños.

Y en este misma línea, que se produzca contenido que no aliente la violencia y estimule a los niños y niñas a la comprensión del entorno natural y la protección al medio ambiente.

También, expreso que el estado mexicano atiende a la niñez a través de la política social educativa, el que puedan ir a la escuela, el que asistan a clases, y que los padres te han la obligación de procurar que las niñas y niños vayan a la escuela lo cual subrayó, "constituye el soporte esencial para la atención de la niñez y para procurar su desarrollo".

En este punto reconoció el esfuerzo del gobierno estatal encabezado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por otorgar becas a los estudiantes de la entidad.

Así, sostuvo que fortalecer el sistema educativo, es fortalecer la atención de niñas y niños.Por otro lado, planteó que al cruzar la infraestructura de salud y la infraestructura educativa se podría armar un esquema de cartilla de salud para dar atención integral desde que entran a la escuela, a edad temprana.

Para finalizar, destacó que los tlaxcaltecas se destacan por su ánimo de festejo, de salir en familia, "creo que podemos ser una sociedad ejemplar, y se debe reflejar en el apoyo a nuestras niñas y niños", "sumémonos a ésta vocación por el desarrollo de las nuevas generaciones de Tlaxcala", puntualizó.

Al evento, asistieron el secretario de gobierno, Aaron Pérez Carro; el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda; la titular de la Coespo, Patricia López Aldave; el titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado y la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoalteca.