24/Junio/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 22° HID: 20° MOR: 23° QUER: 26° TLAX: 22° 5 y 6

Foto: Cortesía

Informa alcalde de Cuauhtémoc la muerte de Lourdes Ruiz, La Reina del Albur en Tepito

Redacción 2019-04-13 - 10:54:18

"Con mucha tristeza doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lourdes Ruiz Baltazar",  escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Lourdes Ruiz, conocida como "La Reina del Albur", falleció este sábado, informó Néstor Nuñez, alcalde de Cuauhtémoc, demarcación en la que se encuentra "Tepito", barrio del que era un referente.

"Con mucha tristeza doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lourdes Ruiz Baltazar, también conocida como La Reina del Albur, quien fue una mujer auténtica que siempre ayudó y respaldó al barrio de Tepito", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

'Meter, sacar y chingar', para saber alburear, decía Lourdes

La Reina del albur fue la primera mujer en hacerse del torneo de albur de la Ciudad de México. Lourdes Ruíz era tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito y se dio a conocer durante el concurso "Trompo contra pirinolas", realizado? en el año de 1997 en el Museo de la Ciudad de México. Ese primer lugar la convirtió en un ícono del Barrio Bravo.

De acuerdo a información manejada por Milenio, Lourdes Ruiz se desempeñaba como divulgadora de la cultura popular en Ciudad de México e impartía conferencias sobre albures. La Unidad de Vinculación Artística, de la Escuela Libre de Artes, del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM) también envió sus condolencias.

La Reina del albur también apareció en programas de televisión; tuvo un papel en en la serie de televisión Crónica de castas, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio de Tepito y en la que dio vida al personaje de Cleo. Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.

Información: Publimetro y Cultura Colectiva