28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Aumenta pérdida de producción en campo el cambio climático y delincuencia: CCI

Samuel Vera Cortés 2019-04-15 - 13:22:21

El cambio climático que prevalece en la actualidad, además de la presencia del crimen organizado en el territorio poblano, han ocasionado que se reduzca la producción en el campo estatal, aseguró Leonardo Rojas Luna, presidente de la Central Campesina Independiente, quien agregó que el campo ya no aguanta más la fertilización, porque el suelo está sobre fertilizado.

Rojas Luna puntualizó que el cambio climático ya genera un retraso alarmante de la temporada de lluvias, por lo que el ciclo de la temporada de precipitaciones pluviales ha cambiado. Asimismo, reveló que por medio de sus delegaciones, saben que las regiones más afectadas son las de Ciudad Serdán y el Valle de Acatizingo, aunque en todo el estado de Puebla, también pega en los invernaderos.

El dirigente de esa central campesina comentó que hoy en día los intermediarios todavía tienen parte importante de la producción poblana, por tal motivo, dijo que será fundamental reducir la brecha entre productor y consumidor, con lo que se puede evitar las modificaciones en el comportamiento de los preciosos la producción.

Leonardo Rojas dijo que para reforzar la producción estatal, comenzarán un trabajo con los campesinos poblanos con el proyecto de "huertos familiares", con lo que buscan ponderar el proyecto, pero sin dejar de analizar y revisar el ciclo agrícola para alcanzar los resultados que esperan del campo.

El presidente del CCI aseguró que el campo está sobre diagnosticado, por lo que ya se conocen sus necesidades. Puntualizó que saben que la mujer poblana juega cada vez un papel más importante: "vemos que el campo se está feminizando y hasta en los ejidos se han convencido en dueñas de las parcelas".

Para finalizar, Rojas Luna comentó que para asegurar el empoderamiento de las mujeres poblanas, ya presentó el proyecto a favor de las mujeres en el campo al candidato para el gobierno de Puebla de Morena, con la que se dará un acompañamiento, capacitación técnica y entrenamiento.