26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sistema de salud será similar al de Canadá o Suecia, asegura López Obrador

Sergio Ramírez 2019-04-15 - 13:44:02

El mandatario federal dijo que es un proceso que debe ir poco a poco y puso el ejemplo de 80 hospitales que dejaron sin terminar.

Al aclarar que se les pagará a los médicos residentes lo que se les debe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que México contará con un sistema de salud similar al de Canadá o los países nórdicos.

“Yo creo que en 3 años la atención médica y medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos, y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, igual que el de Canadá”, comentó.

Dijo que es un proceso que debe ir poco a poco y puso el ejemplo de 80 hospitales que dejaron sin terminar, con un avance del 30 por ciento.

“Tenemos que atender esto, decidir qué hospitales terminar, cuándo terminarlos, qué hospitales necesitan con más urgencia ser equipados, resolver el abasto de medicamentos”, detalló.

Reconoció que ese trabajo “no puedo hacerlo de la noche a la mañana, porque va a implicar mejorar las 20 mil unidades médicas rurales; va implicar que funcionen todos los servicios de salud de segundo nivel”, añadió 

Sobre el abasto de medicinas se pronunció por terminar con el llamado cuadro básico y contar con una mejor y mayor lista de medicamentos.

En específico sobre el probable paro al que convocaron médicos residentes, comentó en que este mismo día se atenderá el asunto y  “si a los médicos residentes se les debe, se les va a pagar”.

Los médicos inconformes han denunciado que recibían una beca de entre 9 mil 500  a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero no les ha sido proporcionada pese a que su residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.