19/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Reconstrucción de Notre Dame podría tardar hasta 5 años

Redacción 2019-04-16 - 15:13:32

“Somos un pueblo de constructores, tenemos mucho que reconstruir", puntualizó Emmanuel Macron.

Se confirmaron daños en dos tercios de la cubierta, el crucero, el transepto norte, la aguja y las vidrieras del siglo XIX.

Hasta 5 años podría tardar la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, aceptó el presidente de Francia Emmanuel Macron al mandar un mensaje a su país.

“Somos un pueblo de constructores, tenemos mucho que reconstruir. Vamos a reconstruir la catedral de Notre Dame y hacerla más bella todavía, esperamos hacerlo de aquí a cinco años.”

Macron tenía programado anunciar una serie de medidas sobre la política fiscal y social de Francia, pero el incendio en la Catedral de Notre Dame le cambió la agenda.

“Lo que pensamos que de alguna manera es indestructible, no lo es. Todo lo que hace Francia está vivo y por eso es frágil, y es algo que no tenemos que olvidar. Somos los franceses los que tenemos que reafirmar esa gran continuidad que supone la nación francesa. Esta noche, quería dirigirme a ustedes, porque hoy es nuestro deber y es eso lo que tenemos que tener en mente”, expresó.

¿Qué se dañó?

De acuerdo con un reporte del ABC de España, esto es lo que se dañó en la estructura de la Catedral de Notre Dame: dos tercios de la cubierta, el crucero, el transepto norte, la aguja y las vidrieras del siglo XIX.

También resaltó que se salvaron la estructura, la fachada, las dos torres de la fachada, los tres rosetones principales, el órgano principal, los llamados cuadros Mays, la túnica de rey San Luis, la Corona de Espinas, un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

De última hora el Ministerio de Cultura confirmó la localización del gallo que coronaba la aguja de la catedral, y que tenía reliquias de Santa Genoveva, San Denís y un fragmento de la corona de espinas, aunque se desconoce el estado de estas últimas.

Información: Paralelo 19