16/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Pedro Morales

Se pinta Santa Chiautempan de morado, blanco y dorado en Semana Santa

Pedro Morales 2019-04-17 - 12:44:48

Durante toda la semana se lleva a cabo la vendimia de adornos, especialmente para los altares que se colocan por las calles y en las casas por donde pasa la procesión.

El centro histórico de la ciudad de Chiautempan se engalana, para recibir a miles de visitantes que año con año se dan cita para la procesión del “Padre Jesús del Convento”.

Durante toda la semana se lleva a cabo la vendimia de adornos, especialmente para los altares que se colocan por las calles y en las casas por donde pasa la procesión.

Hábiles manos artesanas de hombres y mujeres dedican medio año en picar papel, para los adornos en color morado, blanco y dorado, ahora se han puesto de moda las imágenes que semejan los faroles chinos.

Cruz Cuecuecha Nava es vendedora de temporada, al mismo tiempo artesana que expone a los clientes el resultado final de su trabajo, para ayudar al sostén de su familia.

Dice que es ya una tradición para los integrantes de su familia elaborar los adornos para la Semana Santa, porque se trata de una procesión que ha cobrado renombre nacional e internacional.

Son siete iglesias las que se adornan con papel picado, todo es a mano, es artesanía y ahora llama la atención el papel camuflageado, de papel de China, otras combinadas con popotes.

La novedad y lo más atractivo son las cruces y otras figuras que se parecen a los faroles chinos, los precios son muy variados, van desde los cinco, diez, quince y hasta cincuenta pesos.

Considera que la crisis está pegando muy duro, no suben las ventas y piensa que el viernes repunten, dice que en medio siglo de fe siguen vivos en Chiautempan con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”,

Comenta la artesana que las calles se llenan de fieles como cada año, para recordar los últimos momentos del Nazareno y su peregrinar al Gólgota por la “Vía Dolorosa” en aquella vieja calle de Jerusalén.

.Enmedio de todas las prevenciones de seguridad y auxilio para las miles de gentes que asisten,  de ahí salen 500 jóvenes vestidos de alabarderos integrados en dos grupos.

Cientos de fieles inician la peregrinación  cargando la imagen de “Padre Jesús del Convento” y la Virgen de los “Dolores”, más 200 actores de los grupos experimentales de teatro que hacen la representación del “Vía Crucis”.

Luego en las calles se van sumando miles y miles de personas que salen de sus casas,  en las aceras, azoteas y balcones para ver pasar este peregrinar que causa conmoción y llanto.

Emoción que surge no solo en las oraciones de la feligresía, sino también en los azotes y gritos que se vivían en esta representación del último día de vida del Nazareno.

Moreno Barbosa dijo que se recorren más de siete kilómetros desde Iturbide Poniente al pie del ex convento franciscano del siglo XVI, pasando por Manuel Saldaña Sur, Morelos Poniente, Hidalgo Sur, Hidalgo Norte.

Emilio Sánchez Piedras o Calle Norte, La Paz, Saldaña Norte, Unión Sur e Iturbide Poniente, para regresar al punto de inicio.

Cada año es tradición que el Obispo de Tlaxcala, asista a esta ciudad sarapera, primero a dar la bendición a los grupos de alabarderos de la “Guardia Real del Padre Jesús del Convento”.

Concluido el recorrido y después de haber escuchado el mensaje de la iglesia católica en la tercera caída que tiene cada año lugar en el patio del “Instituto Morelos”.

Tras esta liturgia, cientos de alabarderos acompañaran a cada uno de los grupos experimentales de teatro al lugar donde llevarían a cabo el pasaje de la crucifixión.

Siendo el más importante el desarrollado en el parque “Hidalgo”, donde el Grupo “Proyección Juvenil” da muestra del porque hasta el momento se encuentra colocado como la representación más grande y significativa en Tlaxcala.