20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Pide Duarte no ser expulsado del PRI; falta a cita para defenderse

Sergio Ramírez 2019-04-19 - 10:42:10

En una carta señala que el partido aplace su proceso interno hasta que se resuelva la situación legal por diversos delitos como lavado de dinero.

Pese a solicitar el derecho de audiencia, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte no acudió a la cita ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI programada para el 17 de abril, con el fin de defender sus derechos como militante y enfrentar las acusaciones en su contra por violentar las normas del partido.

Por medio de su abogado Ernesto Sánchez Reyes, el ex mandatario prófugo de la justicia pidió no ser expulsado del partido hasta que se compruebe su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, que le imputa la Federación.

En la misiva presentada por su defensa ante la Comisión de Justicia Partidaria, solicitó esperar a que concluya el proceso legal en su contra para después adoptar una determinación si es expulsado o no de las filas tricolores.

En el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016 iniciado por la denuncia que presentó el consejero Armando Barajas Ruiz, se acusó a Duarte Jáquez de haber violentado flagrantemente los estatutos básicos del PRI, en específico los artículos 1, 61, 62 y 63, donde se establece que los dirigentes del partido deben conducirse con probidad.

“Con sus omisiones ha permitido el mal uso y malversaciones de los recursos y fondos públicos que en el ámbito de sus facultades y atribuciones se encontraban bajo su custodia, por lo que el actuar del denunciado ha generado desprestigio, descrédito, deshonra y perjuicio al PRI”, afirmó Barajas.

El presidente de la CNJP, Fernando Elías Calles cerró la etapa de alegatos al no estar presente “César Horacio Duarte Jáquez, en su calidad de probable responsable, ni de persona alguna autorizada para comparecer en su nombre y representación”.

Cabe mencionar que a principios de enero, los órganos de justicia del partido habían dictaminado la expulsión del ex gobernador de Chihuahua, sin embargo el Tribunal Electoral Federal revocó la resolución bajo el argumento de que no hubo garantía de notificación de audiencia.