29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tren turístico de Puebla es un elefante blanco: UPVA 28 de octubre

Samuel Vera Cortés 2019-04-19 - 11:51:45

Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre aseguró que el servicio es una nulidad.

El Tren Turístico, inaugurado en la última etapa de la gestión de Rafael Moreno Valle, es un elefante blanco de mil 113 millones de pesos que no funciona aunque después quisieron hacerlo transporte público, aseguró Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

El servicio es una nulidad, insistió, “pero se los dijimos, les dijimos que no funcionaría, porque en el tramo norte de la ciudad de Puebla, los único atractivos son la China Poblana y la Central de Camiones de Puebla (CAPU), pero además, las estaciones están muy separadas y en la zona norte generan un serio congestionamiento”.

Y aunque el servicio del Tren Turístico fue proyectado como un tren único en México, Amador López explicó que el transporte no es eficiente para los mercados tradicionales, la dirigente señaló que la gente que va a Cholula no utiliza el Tren Turístico: “por eso, pedimos paradas que funcionen como transporte público”.

La dirigente de la UPVA 28 de Octubre recordó que ese servicio de transporte, fue presentado como un concepto innovador que se adapta a las necesidades de movilidad, pero indicó que no tiene funcionalidad y por ello piden paradas que funcionen como transporte público, “pero también reorganizar el mercado”.

Amador López agregó que el mercado ha estado abandonado por el gobierno municipal: “los mercados no les han dado ningún apoyo, porque se pueden mejorar para atraer más gente y compradores (…) el tema es que se han dedicado en invertir en los grandes centros comerciales y al mercado tradicional lo tienen en el abandono”.

Reveló que sí han encontrado disposición con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, aseguró que son los subalternos los que no apoyan, porque ven a la 28 de Octubre como un enemigo.