20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Recaudan $850 mil pesos por turismo en La Peña de Bernal

Redacción 2019-04-19 - 17:07:57

El Cabildo de Ezequiel Montes aprobó un fondo ambiental para garantizar que los recursos se apliquen a La Peña de Bernal.

Hasta este fin de semana, el municipio de Ezequiel Montes ha recaudado 850 mil pesos por el cobro a los visitantes de La Peña de Bernal, recurso que ya se refleja en el monolito que ahora luce más limpio, afirmó la presidenta municipal de la demarcación Elvia Montes Trejo, quien dijo que el Cabildo aprobó la creación de un fondo ambiental con el que se garantiza que todo el recurso que se cobre sea aplicado específicamente a esta zona.

En entrevista, explicó que la conformación de este fondo ambiental garantizará que en las siguientes administraciones todo lo que se recaude por el cobro de acceso a La Peña de Bernal sea utilizado para su mantenimiento, recurso que por ahora será utilizado para la creación de senderos, reforestación de la zona, instalación de señalética y botes de basura.

“Vamos a hacer senderos para que la gente suba en los lugares apropiados porque la gente sube por todos lados, ya tenemos cinco escaloneros que trabajan en la limpieza, con veladores, un reglamento y horario, porque la gente subía a las 11 o 12 de la noche y tomaban bebidas embriagantes”, mencionó Montes Trejo.

En este sentido refirió que están a la espera de los vistos buenos correspondientes para trabajar con los senderos y la reforestación, además de implementar medidas de protección civil para salvaguardar la vida de las personas.

En cuanto a los alpinistas y touroperadores inconformes con el cobro por subir a La Peña de Bernal, Elvia Montes reconoció que han entablado pláticas para socializar el tema y llegar a acuerdos, toda vez aún existe renuencia entre algunos sectores.

“Siempre hay resistencia al cambio, hay grupos que se resisten a esto porque hacían negocio con La Peña, pero vemos el deterioro y hemos trabajado con el INAH y Sedesu, haciendo recorridos y vemos el deterioro, pero sin embargo, nos ha ido muy bien”, finalizó.

El Diario de Querétaro