24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Movimiento M-18 busca frenar devastación de Sierra Del Tentzo, ya avanzada

Samuel Vera Cortés 2016-08-07 - 12:06:21

El Movimiento M-18, busca frenar la construcción de un campo de golf y un desarrollo habitacional residencial de la empresa Cola de Lagarto, presuntamente vinculada con el gobierno del Estado de Puebla, porque quiere invadir una de las grandes reservas ecológicas que se tiene en la actualidad, la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, denunció Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante de esa agrupación.

Reveló que la obra que pretende construir, traerá afectaciones a unos 5 municipios del Estado de Puebla y a 600 mil poblanos, "pero es una obra que no tiene permisos, por eso, vamos a emprender una acción colectiva en materia ecológica, de acuerdo al artículo 17 Constitucional, para frenar ese ecocidio".

Dijo que recurrirán a la SEMARNAT, para que les presente el estudio de impacto ambiental que ya tiene la empresa Cola de Lagarto, "porque además es una zona por la que pasa el gasoducto Morelos, por lo que la devastación afectará también a varios grupos indígenas de la región".

Lamentó que en Sierra del Tentzo, en el 2011 fue declarada como área natural protegida, pero además tiene la mayor biodiversidad del Estado de Puebla, "de realizarse el proyecto, se verán afectados alrededor de 600 mil habitantes de los municipios que se encuentran en la zona".

Carvajal Hidalgo, reiteró que el proyecto, afecta la biodiversidad, que ahora mismo, tiene alrededor de 53 especies, "pero además del club de golf que pretenden construir, también hay un proyecto de un complejo de viviendas de lujo, avalado por el gobierno del Estado de Puebla", lo que representa pérdidas incalculables de esa zona endémica.

Lamentó que a 5 meses de terminar el presente sexenio, la empresa Cola de Lagarto S.A. de C.V., pretenda poner en marcha un exclusivo, extenso y lujoso fraccionamiento, que incluirá un campo de golf de 18 hoyos, que llevará el nombre Cola de Lagarto, que busca asentarse en 130 hectáreas del área natural protegida Reserva Estatal Sierra del Tentzo, a pesar de las inconformidades generada entre los ejidatarios.


Noticias relacionadas