09/Mayo/2025 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

IAAM recibe 125 denuncias de violencia mensuales

Redacción 2016-08-07 - 12:15:05

Los factores que influyen para que las personas mayores sufran de maltrato y abuso son su grado de disfuncionalidad, dependencia y el padecimiento de varias enfermedades.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recibe y atiende alrededor de 125 denuncias mensuales de violencia en contra de este sector de la población.

Rigoberto Ávila Ordoñez, titular del IAAM, comentó que las denuncias qué más se reciben son por abuso patrimonial y económico, maltrato físico y emocional. Por otro lado, las denuncias que menos se reciben son las de abuso sexual, esto debido a la dificultad que las personas mayores tienen para hablar de ello.

Afirmó que los factores que influyen para que las personas mayores sufran de maltrato y abuso son su grado de disfuncionalidad, dependencia y el padecimiento de varias enfermedades.

Las denuncias son canalizadas al Gobierno de la Ciudad de México, a agencias especializadas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad y al Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis). Asimismo, a la Asistencia Jurídica del DIF Ciudad de México, a la Consejería Jurídica y Servicios Legales (Defensoría Pública y de Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica), al Consejo Ciudadano a través de Línea Plateada o a la Secretaría de Salud local, entre otras.

Profesionales en servicio a adultos mayores (PSAM) o educadoras comunitarias realizan visitas domiciliarias a esta población para detectar los caso de abuso, maltrato o discriminación.

Después de un acercamiento con la familia y el análisis que realicen los especialistas, el IAAM valora si el caso debe hacerse del conocimiento a las instancias mencionadas para su debida atención.

La violencia y el maltrato a estas personas se da en todos los niveles socioeconómicos, no existe un perfil determinado, no existe tampoco un límite georreferencial ni un tipo determinado de agresor; los principales agresores son niños, nietos, hijos, jóvenes, adultos, mujeres y cuidadores, principalmente.


Noticias relacionadas