25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Paseantes causan el peor incendio de 50 años en la Malinche

Pedro Morales 2019-04-22 - 11:42:00

Este gran incendio junto con otros cuatro fue causado por la presencia de más de veinte mil paseantes que decidieron hacer día de campo en el bosque de la montaña.

Un incendio de grandes dimensiones catalogado como el más grande de los últimos 50 años se registra en estos momento en el Parque Nacional de La Malinche que afecta al menos 19 kilómetros en línea recta a pastizales. Arbolado adulto y a la fauna.

Este gran incendio junto con otros cuatro fue causado por la presencia de más de veinte mil paseantes que decidieron hacer día de campo en el bosque de la montaña, algunos de ellos sin tomar la precaución de apagar totalmente sus fogatas.

La noche de este domingo, el titular de la Coordinación Estatal de Ecología (CGE) de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández confirmó que son al menos dos incendios los que afectan de forma severa e importante; un espacio considerable de terreno y vegetación del Parque Nacional "Malinche"; los que dijo fueron provocados por la mano del hombre y llevan activos poco más de 12 horas.

Al respecto el funcionario estatal dijo que a eso de las 9 y media de la mañana en que se tuvo conocimiento del siniestro, personal de la dependencia a su cargo en coordinación con efectivos de Rescate Malintzi dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES); se dieron a la tarea de atender la conflagración que esta noche consumió maleza, pastizales y árboles del predio denominado "El Páramo" que está próximo a los arenales y en correspondencia a Tepatlaxco en Chiautempan.

Flores Hernández señaló que al subir el personal que sumaban varias decenas, ubicaron todavía fogatas humeantes que no fueron apagadas de manera adecuada.

Los que enfrentaron dificultades para controlar el incendio, ya que las condiciones ambienten tales como lo es la ausencia de humedad y la presencia de ráfagas de viento frenaba el avance de los brigadistas, ya que el fuego se "alimento y se propagó de forma alarmante"; por lo que al caer la noche se ordenó a los combatientes a replegarse para descansar y tomar alimentos.

Ya en las primeras horas del lunes, los trabajos para contener y sofocar la conflagración que se supone tuvo su origen en fogatas para cocinar alimentos y obtener calor, por parte de visitantes que pernoctaron el "Sábado de Gloria" y en las primeras horas del "Domingo de Resurrección", se reiniciaron ya con acompañamiento de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

También se recibe apoyo de Protección Civil de Puebla y al momento no hay heridos, pero dadas las condiciones del incendio y lo accidentado del terreno, no se descarta la posibilidad de solicitar al gobierno federal del apoyo con helicópteros para combatir este incendio que se puede apreciar ala distancia, incluso desde la ciudad de Tlaxcala.