28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Incorporan más brigadas para combatir incendio forestal en la Malinche

Pedro Morales 2019-04-22 - 12:06:51

Personal de la CGE habilitó brechas corta fuego para contener el siniestro.

El gobierno de Tlaxcala activó el Centro de Mando para fortalecer las acciones de combate del incendio en La Malinche, integrado por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación General de Ecología (CGE), Protección Civil, Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como grupos de voluntarios.

En el centro de Mando, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que la madrugada de este lunes, el equipo de trabajo interinstitucional estableció trabajos coordinados que permitieron controlar el siniestro.

Flores Hernández dio a conocer que durante la noche, personal de la CGE habilitó brechas corta fuego para contener el siniestro y evitar que se extendiera a otras zonas.

El funcionario estatal enfatizó que no existe riesgo de afectaciones a la fauna y que los daños del incendio se registran en pasto y maleza, de rápida recuperación.

Cabe señalar que la activación del Centro de Mando permitió mayor coordinación entre instituciones y el despliegue de estrategias de atención para el combate del incendio.

En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que el Centro de Mando estableció las medidas de acción con base en protocolos nacionales para salvaguardar la integridad de la población asentada en las faldas de La Malinche.

Ramírez Hernández abundó que a los trabajos de las dependencias federales y estatales se sumaron brigadas rurales de los municipios de San Pablo del Monte, Totolac, Apetatitlán, Nopalucan, Tlaltelulco, Atltzayanca, Contla de Juan Cuamatzi y Tetlanohcan.

Finalmente, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se sumó a las labores y trabajos coordinados entre dependencias, a través de la Policía de Montaña y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para extinguir el incendio y evitar una contingencia mayor.