26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En distribución de agua hay red de delincuencia organizada: Académica de Ibero Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-04-22 - 12:46:13

María Eugenia Ibarrrarán Viniegra  señaló que el agua en Puebla está sobreexplotada, contaminada y algunas colonias padecen de desabasto.

Al asegurar que el abasto del agua es una de los grandes problemas que enfrenta la sociedad poblana actual, la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrrarán Viniegra, dijo que la venta de pipas de agua se mantiene de agua robada, en un fenómeno parecido al huachicol: " se la roban y afectan a los más pobres, hay redes de la delincuencia organizada ligada al robo de agua".

Afirmó que en ocasiones hay municipios en donde se cierra la válvula sin mayor razón y por ello los ciudadanos tienen que comprar pipas.

La académica señaló que los gobiernos poco han hecho por combatir los problemas que en la actualidad presenta la madre tierra: "el problema es que nadie regula el crecimiento urbano, donde lo más importante es el ordenamiento ecológico", por lo que todavía hay muchos pendientes que deben resolverse.

En el marco del Día Internacional de la Madre tierra, Ibarrrarán Viniegra dijo que los problemas actuales que enfrenta Puebla son: el agua, la calidad del aire, el crecimiento urbano, los mega proyectos, la biodiversidad y el manejo de los residuos sólidos.

Indicó que esos problemas ambientales generan una obligación de los gobiernos actuales, explicó que el agua está sobreexplotada, contaminada y hay desabasto, además, otro problema es la calidad del aire que no es medida, sobre todo en zonas de producción industrial: "no se mide, no se reporta y por lo tanto no hay políticas".

Ibarrrarán Viniegra detalló que el problema urbano se presenta en crecimiento desmedido, porque las se van sobre el uso de los mantos acuíferos y se acaba con las descargas, por lo que habría que combatir esos problemas para heredar un mejor planeta a las próximas generaciones.