20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Controlan totalmente el incendio en La Malinche suman 76.8 hectáreas siniestradas

Pedro Morales 2019-04-22 - 16:00:22

Estuvo activo por más de 24 horas en las inmediaciones del Parque Nacional “La Malinche”.

Autoridades de Ecología y Protección Civil sofocó  informaron que el incendio que se presentó durante la mayor parte de este domingo y lunes, que estuvo activo por más de 24 horas en las inmediaciones del Parque Nacional “La Malinche”.

En la zona conocida como “El Páramo” es de donde se originó el siniestro luego de que una fogata fuera mal apagada y que por las condiciones climáticas que se presentaron en los últimos días propiciara que el fuego se extendiera de forma fortuita.

En rueda de prensa conjunta entre la Coordinación General de Ecología (CGE), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) expresaron que el siniestro afectó un total de 76.8 hectáreas de zacatón y que se registró a una altitud de tren mil 800 y cuatro mil 62 metros.

En el lugar trabajaron un total de 100 brigadistas combinados de las tres instituciones involucradas activamente, CES, CGE y CONAFOR quienes durante las primeras horas de este lunes reactivaron las labores para sofocar el incendio, haciendo un trabajo coordinado desde dos puntos diferentes, abriendo zanjas y brechas cortafuego.

De igual manera cabe mencionar que se sumaron brigadistas voluntarios, los cuales llegaron al albergue y se mantuvieron a la expectativa por si se requería realizar relevos.

Mientras tanto, Víctor González Reza manifestó que hasta el momento se han registrado 41 incendios y mil 102 hectáreas han sido afectadas por los siniestros presentándose principalmente en 19 municipios y la mayor parte han sido provocados por la quema agrícola mal manejada.

Asimismo exhortó a los agricultores para que se abstengan de usar fuego sin tener las condiciones necesarias para controlarlo ya que Tlaxcala es uno de los estados con el más alto índice de erosión a nivel nacional, ya que actualmente las condiciones climáticas y ambientales no ayudan a proteger el suelo.

Por último se dijo que se mantendrán activos los protocolos de vigilancia y posteriormente habrá un programa de reforestación con 1.5 millones de árboles por parte de la CGE para rehabilitar las zonas afectadas.