20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

ISSSTE está en quiebra financiera, advierte Zenteno Santaella

Sergio Ramírez 2019-04-22 - 17:51:59

Pasivos aumentaron en un año más de 10 mil millones de pesos, asegura ante senadores

El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera por el daño patrimonial cometido por anteriores gobiernos, reconoció Mario Zenteno Santaella, director Normativo de Administración y Finanzas del instituto, tras advertir que hay responsables y se actuará contra ellos para que estos hechos no queden impunes.

"El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez", aseguró el funcionario durante una reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Salud.

Informó que los pasivos del instituto aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos en 2018, lo que representa un incremento de 128.06 por ciento y afectan la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.

“Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal. O sea que hay daño patrimonial ahí. Y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad. (…) No podemos permitir que se lleve al instituto a esta quiebra financiera. Y hay responsables de ello y, en su momento, lo haremos saber”, sentenció.

Zenteno dijo que es un tema grave porque los gastos de operación del ISSSTE ascienden a 80 mil millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicios personales sube a 43 mil millones de pesos, pero tiene pasivos por casi 19 mil millones.

Denunció que la actual administración heredó una serie de pagos pendientes, derivado de un ejercicio presupuestal desordenado, sin control y sin apego a las normas, como el exceso en pago de Guardias y Suplencias por 125 millones de pesos.

Entre otras anomalías, explicó Mario Zenteno, hay un adeudo por conceptos de vales de fin de año, fondo de ahorro del personal civil, partes proporcionales del aguinaldo, por más de mil 600 millones de pesos; el pasivo laboral asciende a cuatro mil 635 millones, y la existencia de 17 mil 488 juicios laborales.

Reveló que se han detectado compras de medicamentos a sobreprecios como la solución inyectable Amfotericina, que en el Hospital 20 de Noviembre se adquirió en dos mil 640 pesos, mientras que en oficinas centrales en 208.26 pesos, es decir 1168 por ciento más caro.

También se pudo identificar que la solución inyectable Darbepoetina tuvo un sobrecosto de 125 por ciento, ya que en el citado hospital del ISSSTE se adquirió en 4 mil 428 pesos, mientras que en las oficinas centrales en mil 968 pesos, lo que arrojó una diferencia de dos mil 460 pesos.