20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Piden a alcaldías impulsar prevención para combatir consumo de drogas

Redacción 2019-04-23 - 13:49:39

La diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar,  reveló que en México el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos siete años.

La diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar Solache, solicitó a las 16 alcaldías contar con un plan de prevención que sirva para combatir el consumo de drogas en la capital del país, puesto que 10.6 por ciento de la población de 12 a 65 años usa algún tipo de estupefacientes. 

Desde tribuna, la legisladora recordó que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 reveló que sólo cinco de las 16 demarcaciones cuentan con un Centro de Atención Integral de Adicciones para prevenir el problema. 

"Dichos centros deberán prestar los servicios de manera gratuita y universal, y considerar los ajustes razonables necesarios para poder prestarlos a todas las personas con alguna discapacidad que los requieran, garantizando con ello el pleno ejercicio del derecho humano a la salud", indicó.

Aguilar Solache reveló que en México el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos siete años, ya que 8.4 millones de personas de 12 a 65 años de edad señalaron haber consumido al menos una vez drogas ilegales, lo cual no quiere decir que son adictos, aunque precisó que el riesgo existe.

"Se puede concluir que el consumo y el abuso de drogas en los últimos años se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen, por lo que requiere de una atención inmediata", insistió.

La propuesta de legisladora considera modificar el artículo 83 de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México. 

Refirió que esos centros deben existir en cada demarcación, entendidos como instituciones dedicadas a la provisión de servicios de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas.