25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Plantean en el Congreso local garantizar la preservación de lenguas indígenas en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-04-23 - 15:34:00

Según el Atlas de Pueblos Indígenas se reportó en nuestro Estado, el predominio de dos lenguas indígenas.

En la vigésima octava sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del estado fue presentada la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Derechos Lingüísticos del estado de Tlaxcala, misma que plantea entre otras cosas, garantizar la preservación de las lenguas indígenas en el estado.

Durante la lectura de dicha iniciativa, presentada por la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, expresó que con más de cuatro mil 513 hablantes de alguna lengua indígena mayores de 5 años de edad en el Estado de Tlaxcala, se observa un incipiente esfuerzo por publicitar y difundir el marco legal que busca garantizar y reivindicar su derechos.

Según el Atlas de Pueblos Indígenas publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en el año de 2015 se reportó en nuestro Estado, el predominio de dos lenguas indígenas: Náhuatl con 71 mil 564 hablantes; y Otomí con mil 977 hablantes. Sin embargo, también se hablan otras lenguas huéspedes, entre las cuales destacan el Mixteco con 638 hablantes; el Zapoteco con 840 hablantes; y el Mazateco con 949 hablantes respectivamente.

En este esquema, acotó que en 2003, se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, instrumento legal que adjudica el carácter nacional a los idiomas indígenas y les da la misma validez que al español en todos los ámbitos de la vida social y pública, como parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico de México.

Por tanto, señaló la urgencia de avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena que "permita a nuestras lenguas contar con una escritura convencional, con diferentes vocabularios para las distintas áreas, con gramáticas de distinta índole, así como libros, materiales didácticos para su enseñanza, y para su difusión científica y divulgación académica".

Vera Díaz refirió que dicha Ley consta de 26 artículos comprendidos en seis capítulos, siendo el objetivo principal el de lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes conforman el Estado de Tlaxcala, cuya riqueza cultural y lingüística es motivo de orgullo y unidad.

Luego de la lectura, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y derechos de niñas niños y adolescentes, y a la de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y asuntos políticos, para su estudio, análisis y dictámen correspondiente.