29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Obtendrán becas estudiantes de bachillerato en programas Pilares

Redacción 2019-04-23 - 18:20:34

La jefa de gobierno capitalino detalló que el programa "Pilares" tiene como propósito impulsar la vida comunitaria.

A partir de mayo iniciará la entrega de tarjetas para útiles y uniformes escolares a padres de familia de estudiantes de educación básica pública que por primera vez permitirá sacar dinero en efectivo, y en junio arrancará el programa de becas para estudiantes de Pilares que se inscriban a nivel bachillerato, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Al inaugurar las instalaciones de programa Pilares Belén de las Flores en la alcaldía de Álvaro Obregón, detalló que el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) tiene como propósito impulsar la vida comunitaria y hasta el momento se han inaugurado 27 espacios de un proyecto de 300; 150 de ellos en 2019 y el resto en 2020.

Ante la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y vecinos de esta localidad, Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Ciudad de México otorgará 50 mil becas de 800 pesos a jóvenes de hasta 29 años de edad que estudien el bachillerato en Pilares, donde podrán terminar la preparatoria de manera gratuita.

Tras comentar que este cuarto pilar en la alcaldía de Álvaro Obregón, abundó que estos espacios permitirán regresar la vida comunitaria. donde la población tendrá ciberescuelas con intrnet gratuito y maestros para que la población pueda concluir su educación primaria, secundaria, preparatoria e incluso una licenciatura y aunque es en línea se tienen maestros para apoyar.

Adelantó que quienes estudien la preparatoria en Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) el gobierno de la ciudad les otorgará una beca, como si estuvieran en una escuela normal donde la otorga el Gobierno Federal a nivel nacional, y para lo cual, destinará en 2019, 200 millones de pesos y para el siguiente 450 millones de pesos.

De esta manera, dijo, se sacará de las calles a los jóvenes al asistir a estudiar y terminar su educación preparatoria de manera gratuita; además, en los Pilares se ofrecen actividades culturales y artísticas para diferentes edades; se tendrá espacios de capacitación para el empleo.

Abundó que en el caso que se preparen y quieran formar una cooperativa, el gobierno de la ciudad los apoyará con un capital semilla para poner una pequeña empresa, así como se proporcionarán en Pilares actividades deportivas.

Sheinbaum Pardo abundó que se trabaja para atender el problema de la delincuencia y de manera paulatina se irá notando, por ello la importancia del fortalecimiento de la vida comunitaria.

En este sentido, comentó que en las 300 colonias donde se pondrá el programa Pilares, esta semana dio inicio un proyecto integral donde se incluirá un esquema de mejoramiento barrial y organización vecinal para que en asamblea decidan en qué quieren invertir los vecinos en su colonia y se otorgarán los recursos al comité de ejecución y al de vigilancia para que se invierta en el beneficio de ciertas zonas.

Añadió que en estas colonias también se harán jornadas de salud y otras acciones vinculadas con deporte y juventud que permitan un proyecto integral para estas 300 colonias con mayores índices delictivos de la ciudad y de esa manera se podrá ofrece justicia social, acceso a la educación, cultura, deporte y derechos para mejoramiento de las comunidades.

La jefa de Gobierno abundó que también la Secretaría de Obras y la alcaldía harían mejoramiento integral de luminarias, bacheo y otros para que esas colonias se conviertan en las mejores de la ciudad y esto representaría 25 por ciento de atención de las zonas donde históricamente ha habido menos atención de toda la ciudad.

Tras comentar que en la ciudad se pone mucha atención a la educación pública, abundó que impulsan cinco nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, y se hará el Instituto de Educación Superior, “Rosario Castellanos”, así como informó que a partir de mayo inicia en las escuelas públicas la repartición de la tarjeta de útiles y uniformes escolares.

Sheinbaum Pardo abundó que por primera vez, se podrá sacar dinero de la tarjeta para la compra de uniformes en las tiendas y la cantidad será el doble de lo que se otorgó el año pasado, en el caso de secundarias son 900 pesos, el doble de lo que se otorgaba, porque se había retrasado mucho este programa, así como se dará apoyos entre 50 mil y 250 mil pesos a todas las escuelas para mejorar la infraestructura.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, agregó que los espacios de Pilares serán detonadores, y centro de encuentro de convivencia y fraternidad para la comunidad.