24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En guarderías de Puebla no existen niños fantasmas: Representantes de estancias infantiles

Samuel Vera Cortés 2019-04-24 - 12:11:58

Denunciaron que el censo federal fue cortado.

En Puebla existen 512 estancias infantiles donde existen niños, el problema fue que el gobierno federal no hizo bien el conteo y sólo hizo el censo en pocas estancias, aseveró Irene Ordóñez, responsable de una de las estancias.

Señaló que se dijo que hay padres de familia que tienen a sus hijos en las estancias infantiles, pero no realizaron el registro ante la Secretaría del Bienestar, que se supone se basó en los listados de la Sedesol donde ya no aparecieron todos los niños registrados, al contrario aparecieron unos ya estaban dados de baja.

Ordóñez  Ramírez indicó que enfrentan muchos problemas pero el programa funciona como ayuda para menores de edad con escasos recursos: "pero hay niños que no aparecen en el sistema de las estancias, porque hay padres que intentan sobrevivir con sus recursos”.

"Es falso que hayan niños inscritos y no existan, porque en las listas de asistencia aparece la hija de un quejoso, pero no en el listado de la Secretaría del Bienestar”, aseveró.

Por eso, invitan al gobierno federal a que reorientar el programa, aseguró Hilario Gallegos Gómez de la Unión Nacional de Pueblos, quien puntualizó que el tema de las guarderías se torna en problema social porque ahora dejan a los niños con encargadas y eso podría caer en maltrato familiar: "se quedan en una situación vulnerable, amarrados en las sillas y niños con abusos sexuales y quemaduras”.

Aclaró que las estancias de Puebla no están cerradas pues aún operan y funcionan, en algunas con el 30 por ciento de demanda, por lo que buscan una reunión con el Congreso del Estado y el gobernador interino para que conozcan la situación, porque en otros el gobierno los ha apoyado.