18/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueban en Puebla la suspención de plásticos para 2020

Redacción 2019-04-24 - 13:02:10

Para el uso o entrega de envases de unicel entrará en vigor 210 días naturales a partir de su publicación.

Por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó la restricción de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio de Puebla, con sanciones que van de las 15 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de mil 200 a 40 mil pesos dependiendo el establecimiento y circunstancias.

Al respecto, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó dicha medida será aplicable de forma gradual a partir del 1 de enero de 2020 y el objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente.

La prohibición en cuanto al uso y entrega de bolsas de plástico y popotes a título gratuito u oneroso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de mercancías entrará en vigor 120 días naturales después de la entrada en vigor de este dictamen.

Para el uso o entrega de envases de unicel entrará en vigor 210 días naturales a partir de su publicación.

“Para este gobierno municipal que me honro en encabezar el compromiso ecológico forma parte de nuestras prioridades, no solo en la planeación a futuro sino en acciones concretas en el presente. Sé que para muchos los temas más apremiantes del municipio son los que más se ven o de los que más se hablan: el comercio informal, el bacheo o la pavimentación de las calles, sin embargo, existe otra agente no tan visible pero que requiere mayor atención y es la de los temas ambientales”, dijo la emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De este modo, el gobierno municipal podrá emprender esfuerzos y emprender políticas públicas para fomentar en los establecimientos y empresas correspondientes el compromiso ambiental y esfuerzos de eliminación del uso del plástico.

Para lo anterior, la Tesorería Municipal y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial podrán implementar los incentivos necesarios en el pago de refrendos.

“La restricción consiste en proporcionar bolsas de plástico desechables, popotes de plástico o envases de unicel gratuitos u onerosos tanto para envolturas, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, aplicable a distintos establecimientos tales como tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de abarrotes o sus equivalentes”, añadió Claudia Rivera.

Información: Contrastes de Puebla