23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Inicia Congreso de Tlaxcala foros para la creación de la Fiscalía General del Estado

Redacción 2019-04-24 - 14:30:16

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplido su ciclo de vida.

Con el objetivo de actualizar el marco normativo vigente y con la exigencia de la sociedad para atender las situaciones de inseguridad e ingobernabilidad con instituciones que den confianza y certidumbre, este miércoles iniciaron los Foros de Consulta Pública para la creación de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala en el Patio Vitral del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado local, Víctor Manuel Báez López, del grupo parlamentario de Morena, expresó que de manera conjunta trabajarán para buscar los lineamientos y necesidades para la creación de la Fiscalía General del Estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, manifestó que con estos foros se pretende dar legalidad y legitimidad a la reforma constitucional con la participación activa de integrantes del poder Legislativo, Judicial, de instituciones académicas, estudiantes, y a todo interesado con la intención de crear la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala.

Señaló que "es de dominio público la falta de interés, capacidad, y voluntad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar".

"Estamos obligados a crear instituciones que respondan a las exigencias de la sociedad", expresó el legislador, al tiempo, mencionó que los diferentes órdenes de gobierno, poderes, empresarios, académicos y sociedad en general cierren filas y demanden instituciones de gobierno que estén a la vanguardia.

En ese sentido destacó que se deben considerar además de los principios, valores, Derechos Humanos, y tratados internacionales que favorezcan en todo momento a la sociedad y en especial a las personas que resulten ser víctimas del delito.

Añadió que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplido su ciclo de vida, pues la sociedad pide una representación real en la persecución de los delitos que lastiman y laceran a las víctimas.

Por tanto, señaló que la propuesta de la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía, surge al amparo de los principios de independencia, responsabilidad y eficiencia para determinar quien ocupe el cargo de Fiscal general.

Posterior a ello y luego de inaugurar los foros, se efectuó la conferencia magistral sobre la creación de la Fiscalía General, impartida por Alberto del Castillo del Valle, Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y catedratico de la UNAM.

Cabe señalar que estos foros se efectuarán los días 24, 26 y 29 de abril en el patio vitral del Congreso del Estado.