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Regresa a escena Catalina de Guisa, primera ópera de un mexicano

Redacción 2019-04-24 - 16:06:34

Áurea Maya destacó que esta obra fue un parteaguas para su género en el siglo XXI.

La ópera “Catalina de Guisa”, del compositor michoacano Cenobio Paniagua, se escenificará después de 160 años de su estreno, tras ser rescatada a través del Archivo Zevallos-Paniagua, resguardado por el Cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al respecto, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBAL, Áurea Maya, quien participó en el rescate, destacó que esta obra fue un parteaguas para su género en el siglo XXI.

Se estrenó el 29 de septiembre de 1859 y aseguró que luego de escucharla, muchos compositores, decidieron dedicarse a la ópera, con lo que surgió una nueva generación de operistas mexicanos encabezada por Melesio Morales.

“Es considerada la primera ópera de un compositor mexicano presentada en los escenarios durante el México independiente; fue la que más representaciones tuvo en varias ciudades del país en el siglo XIX”, explicó Áurea Maya.

Sin embargo, lamentó que en la actualidad las obras de Paniagua son poco escuchadas ya que, tras su muerte, en 1882, su obra quedó en manos de sus herederos y no se volvió a representar, hasta ahora en que sus familiares cedieron el archivo al Cenidim.

“Catalina de Guisa volverá a representarse en México a 160 años de su estreno, para disfrute del público interesado en conocer nuestro legado musical”, indicó sobre la puesta en escena del próximo sábado 27 de abril, en el Foro José Luis Ibáñez del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el montaje participarán estudiantes de canto de la Facultad de Música de la UNAM, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música del INBAL, acompañados por la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía. También se presentarán el 3, 7 y 9 de mayo en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

La dirección correrá a cargo de Samuel Pascoe, en tanto, la preparación vocal de los estudiantes corresponde a la soprano Verónica Murúa, quien recuperó esta puesta en escena tras dos años de trabajo conjunto en el cual junto con Maya exploró las influencias musicales de Paniagua.

“Por supuesto que escribe dentro de la línea de la ópera italiana y es notable la influencia de Rossini, Donizetti y, en menor medida, Bellini”, contó Maya, quien afirmó pese a que posee cierta influencia de la ópera italiana, sus piezas “son muy originales”, por ello el éxito en su momento.

“La trama desarrolla la rivalidad entre el duque y el conde de San Megrino, de quien está enamorada Catalina, por lo que el duque jura vengarse. Es una historia trágica de amor, inscrita al lenguaje universal de la ópera”, platicó la investigadora del Cenidim.

Detalló que el compositor michoacano vivió en un periodo muy convulso de la historia del México decimonónico, y poetas como Manuel Gutiérrez Nájera relatan en sus crónicas que Paniagua venía a la Ciudad de México solamente para ver los estrenos musicales y luego regresaba a Córdoba, Veracruz, donde residía.

Finalmente, indicó que la mayor enseñanza de esta ópera es que México estaba al mismo nivel de las óperas europeas, en cuanto a manufactura musical se refiere, y alertó que todavía faltan muchas óperas mexicanas por descubrir, al menos 50 creadas en el siglo XIX, por lo que confía en que más investigadores se animen a rescatarlas.