28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Gobierno del Estado lanza comunicado ante las torrenciales lluvias que han azotado el estado de Puebla

Redacción 2016-08-07 - 21:25:12

Ante las torrenciales lluvias que han azotado el estado de Puebla en virtud de la Tormenta Tropical Earl, el Gobierno del Estado informa: 

La región más afectada del estado ha sido la Sierra Norte. En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con reportes de CONAGUA. 

En la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas,  7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera. 

En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.   

En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas. 

El total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas. 

En las comunidades afectadas el Gobierno del Estado ha puesto en operación 8 albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran. 

Se ha establecido también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar los bienes materiales de las familias afectadas.  

Por otro lado, la tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y Municipal. 

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle coordina personalmente en la zona los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada. Solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifiquen la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción. 

El Gobierno del Estado lamenta profundamente el deceso de las personas provocadas por esta tormenta y ratifica que brindará todo el auxilio a las familias y a las autoridades de las comunidades afectadas, a través de los servicios de los cuerpos de Protección Civil, Seguridad, emergencia y personal médico, quienes estarán permanentemente en la región para brindar la asistencia que se requiera.