26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Avala mayoría morenista en Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Sergio Ramírez 2019-04-25 - 20:11:46

La estrategia se sustenta en ocho ejes estratégicos.

El Senado de la República aprobó este jueves con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que habrá de implementar durante su sexenio.

La estrategia se sustenta en ocho ejes estratégicos, entre ellos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional. Además, incluye las recientes reformas promulgadas a la Constitución en materia de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo comentó que “nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad, pues pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y las policías, y acabaremos con la delincuencia uniformada”.

Asimismo, se garantizará educación, empleo, salud y bienestar, ya que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, objetivos que, dijo, no pueden alcanzarse por la vía de la fuerza. “No habrá paz sin justicia, no habrá seguridad estable y permanente si no atendemos las causas profundas que generan la violencia”.

Dicha Estrategia Nacional prevé también el respeto y la promoción de los derechos humanos; se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado, y se dará seguimiento a cualquier denuncia.

Otros ejes del plan sexenal de seguridad contemplan reformular el combate a las drogas, recuperación y dignificación de las cárceles y una reforma radical al sistema de seguridad pública.

Por lo que respecta a la Guardia Nacional, la estrategia incluye diversas consideraciones relacionadas con la legislación secundaria que tiene que expedirse, concentradas en 5 leyes: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio y, Reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Se reitera que la Guardia Nacional será una instancia de seguridad pública de carácter civil, la cual deberá regirse por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley y, en lo conducente a la perspectiva de género.

La mayoría de los senadores del PAN y del PRI se abstuvieron de votar el proyecto de dictamen.

El priista Jorge Carlos Ramírez aseveró que la Estrategia no cumple con los objetivos que debe perseguir porque “carece de información consistente, de sustento técnico, no ofrece esas soluciones precisas y, sobre todo, no las ofrece medibles para que podamos alcanzar efectivamente la tranquilidad y paz que se está esperando. Es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis político y una declaración política”.