29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Incorpora Senado en la ley derecho a la paz para niñas, niños y adolescentes

Sergio Ramírez 2019-04-25 - 22:51:00

Representan 40 por ciento de la población; padecen inseguridad.

A fin de que se reconozcan los derechos plenos de la niñez mexicana, el Senado de la República aprobó con 102 votos y, ninguno en contra, una minuta de la Cámara de Diputados que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para adicionar el derecho a la paz en la legislación.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó la importancia de aprobar la propuesta dado que en el país casi 40 por ciento de la población son niños y jóvenes, “que están padeciendo los estragos de la inseguridad”.

En los primeros tres meses del año, dijo, se cometieron 285 homicidios dolosos contra este sector de la población, más de tres casos al día. No puede haber derecho a la paz cuando las violaciones y abuso sexual se dan en casa, lugar donde según un estudio del Instituto Nacional Electoral reporta que es el lugar donde los menores se sienten más seguros, señaló.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños del PRI, señaló que de la paz no es solamente la ausencia de la guerra, implica la primacía de la justicia en los ámbitos individuales y comunitarios

Al pedir el voto a favor del dictamen, Añorve Baños explicó que el objetivo de la reforma es el desarrollo de habilidades sociales y afectivas en la sociedad para frenar la violencia, insulto y la discriminación, que suprimen una realidad cotidiana para muchos niños en un país donde la pobreza golpea a más de la mitad de la población.

El presente dictamen, señaló el priista, coadyuva en los mecanismos de protección de los menores ya que a pesar de la vigencia legal de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el 27. 6 por ciento e la población, considera que los derechos de los menores los definen los padres; el 3.6 por ciento, piensan que no tienen derechos y el 54.5 por ciento cree que las personas golpean a sus hijos para educarlos.

Es necesario crear consciencia para que se reconozcan totalmente los derechos de la niñez y las obligaciones que tiene la ciudadanía con ellos, puntualizó.

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama remitió el dictamen al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.