19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Degradación ambiental, factor determinante de la pobreza: Semarnat

Redacción 2019-04-26 - 10:20:48

“Si miramos al futuro, vemos que la misión de estos trabajos constituyen un paso muy importante para avanzar hacia una economía circular”, comentó Sergio Sánchez.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez, destacó que entre los determinantes de la pobreza se encuentra la degradación del ambiente y los impactos nocivos que tiene sobre la vida social.

Al participar en el evento Circular Economy Mission, en un hotel capitalino, el funcionario comentó que uno de los más grandes retos que enfrenta México es la pobreza y la forma de atenderla ha sido limitada.

“Si miramos al futuro, vemos que la misión de estos trabajos constituyen un paso muy importante para avanzar hacia una economía circular”.

Expuso que el país tiene múltiples desafíos, que también representan oportunidades e incluyen la protección de la biodiversidad de la vida silvestre, las zonas marítimas y costeras; el desarrollo de infraestructura pública y privada, y su armonización con la conservación del ambiente. 

Además de atender las tremendas tasas de deforestación y cambio de uso de suelo, los residuos y la gestión de la calidad del aire así como la mitigación y adaptación del cambio climático.

Indicó que existen casos exitosos en que la vinculación entre conocimiento, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades y recursos financieros, han resultado fundamentales para que se avance en estos temas cruciales.

Estos foros ayudan a resaltar que la protección del ambiente, la sustentabilidad y, en el caso particular de esta conferencia, dijo, la economía circular, no solamente son conceptos sino que pueden verse reflejados en acciones concretas que contribuyan a elevar las posibilidades de que el país siga avanzando hacia un verdadero desarrollo sustentable.

Y sólo puede serlo, asentó, si se incluyen las dimensiones ambiental, social y económica. Ninguna de las tres puede estar desligadas.

Sánchez Martínez hizo énfasis en que México está comprometido con el Acuerdo de París, y que los compromisos nacionales establecen que de aquí al año 2030 se debe lograr una reducción del 22 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono y 51 por ciento las de carbono negro.

Apuntó se encuentra en la fase final el Plan Nacional de Desarrollo, el cual  determinará las pautas del desempeño del gobierno nacional para lograr las metas.

Por su parte, el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, dejó claro que la única manera de avanzar en los problemas que enfrenta el mundo es a través de la economía circular.

Afirmó que la población mundial se ha duplicado en un corto lapso y la obtención de materias primas se ha triplicado. El consumo per cápita crecerá 70 por ciento a mediados de siglo y la demanda de alimentos en 60 por ciento.

El ecosistema de la Tierra tiene un límite y cuando este se pasa, ya no hay retorno. Ello representa problemas no sólo ecológicos sino económicos, sostuvo.

Consideró que la idea de la economía circular es la manera más lógica de enfrentar este tipo de problemas, porque redundará en importantes ganancias, el crecimiento de Pymes (pequeñas y medianas empresas) y la competitividad.