23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

La Reforma Educativa beneficiará a los niños y jóvenes: Secretario de Educación

Redacción 2019-04-26 - 10:52:33

Se esperará que se definan los lineamientos para iniciar la implementación en Morelos

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, se dijo satisfecho por la aprobación de la nueva Reforma Educativa, ya que se llevó la voz de más de mil 400 maestros morelenses al foro de consulta que se realizó en la Cámara de Diputados, en donde se plantearon las necesidades del magisterio en beneficio de la niñez.

Cornejo Alatorre mencionó que una vez que sea publicada la Reforma, se definirán los lineamientos que se implementaran en el estado. 

Confirmó la eliminación de la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación inicial, ya que ahora los profesores pueden solicitar su evaluación de manera voluntaria para poder aspirar a una plaza superior a la que están trabajando, ya no habrá sanciones para quien no quiera evaluarse, los derechos de los profesores están garantizados.

De igual forma, el secretario indicó que se suprime el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y en su lugar habrá un órgano técnico el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua de la educación.

Asimismo, señaló que en Morelos no existe la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino un grupo democrático con el que se tiene una comunicación constante, y recordó que su exigencia más importante es la reinstalación de los 25 profesores que fueron destituidos por la reforma pasada, pero que se van a recontratar como lo indica el nuevo lineamiento.

El funcionario estatal precisó que en el estado están las condiciones dadas para que no existan paros ni movilizaciones que afecten las clases de los estudiantes, ya que constantemente se ha platicado y escuchado al grupo de maestros del movimiento democrático con el que se han buscado soluciones a las demandas del magisterio.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia para se involucren en la educación y formación de sus hijos, lo que ayudará a tener una mayor calidad en las escuelas.