29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Continúa la insuficiencia de recursos en el sector salud

Norma López 2016-08-08 - 07:48:21

Las medicinas escasean en los estantes y el material de curación, en algunos casos es mínimo y en otros inexistente. La cobertura en los hospitales es de aproximadamente 80 por ciento. En el caso de las especialidades, el Hospital General de Pachuca cuenta con el mayor número de médicos, sin embargo, sí hay un déficit importante de estos profesionistas.

El sistema de salud en el país está enfermo, la radiografía muestra una infraestructura rebasada por los pacientes y las enfermedades. Las medicinas escasean en los estantes y el material de curación, en algunos casos es mínimo y en otros inexistente.

En Hidalgo y en gran parte de México, las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y del corazón representan la mayor demanda de salud. Pero además, esta entidad padece de sobrepeso.

El 40 por ciento de sus habitantes son obesos, lo cual lleva a ubicarla en segundo lugar a nivel nacional, mientras que un 30 por ciento son diabéticos. Ante dicha cifra, el subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud, José Antonio Copca, declaró “El problema es que si no hay un control; las secuelas y daños a otros órganos es importante”. Asimismo, agregó que por esta causa la mortalidad hospitalaria, la cual ocupa los primeros lugares, está representada por enfermedades del corazón e hipertensión.

Carencias en el sector salud

“La salud es un negocio” señala María de los Ángeles Martínez, originaria del municipio de Tulancingo, donde llegó a la clínica de Pachuca a solicitar una consulta para su madre, quien sufre problemas del corazón, sin embargo, no fue atendida porque no estaba catalogada como emergencia.

“No entiendo. Si lo que quieren es que venga ya con un infarto, pero además tenía 120 de frecuencia cardíaca desde hace varios días, y me dicen que venga después”. Por ello María de los Ángeles, tuvo que acudir a una consulta privada, la cual le costó 600 pesos, más un electrocardiograma por la misma cantidad.

“Si tienes dinero es posible que puedas vivir más, porque si te atiendes con el gobierno te mueres para cuando te envíen a un especialista”, lamenta. Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Salud, Sonia Ocampo Chapa, precisa que si bien hay graves deficiencias en el sector de la entidad, se han podido abatir algunos rezagos en comparación con otras instituciones.

En el Hospital General, donde se cuenta con todos los especialistas, acceder a una consulta de este tipo puede tardar entre 10 y 15 días, mientras que en el Seguro Social o el ISSSTE puede llevar hasta ocho meses, pero además aclaró, “el paciente no se queda sin atención ya que inicialmente se les recibe en urgencias o en una consulta general.

“Es un hecho que falta material de curación, además de medicamentos. En la medida en que se cuente con todo ello, se podrá mejorar la calidad de salud de los hidalguenses”, explicó.

Nuevas unidades de especialidad

La ampliación de dichas unidades cuenta con la detección y diagnóstico de cáncer de mama, unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato, el centro oncológico de Tula, y posada de atención a la mujer embarazada de Huejutla.

Así también, la atención médica otorga alrededor de 40 consultas diariamente, mientras que en un hospital de 60 camas se ofrece un promedio de 70 citas al día, además de las atenciones en urgencias.

La cobertura en los hospitales es de aproximadamente 80 por ciento. En el caso de las especialidades, el Hospital General de Pachuca cuenta con el mayor número de médicos, sin embargo, sí hay un déficit importante de estos profesionistas.

En la Secretaría de Salud, de acuerdo con José Antonio Copca, hay alrededor de 13 mil trabajadores. De estos, 3 mil son enfermeras y hay un promedio de 2 mil 500 médicos generales que están en todos los Centros de Salud y en los hospitales. 

Déficit en laboratorios

En el caso de los hospitales públicos, este es otro de los déficits que existen, ya que la mayoría de los pacientes tienen que esperar varios días para poder contar con sus estudios clínicos y en muchas ocasiones se tiene que recurrir a los laboratorios privados, donde el costo puede variar desde los 150 pesos, hasta los 2 mil o 3 mil pesos, según el estudio que se haya ordenado.

En la radiografía del sector salud, de acuerdo con los médicos de #YoSoyMédico17, existe una serie de anomalías, entre ellas la falta de equipo adecuado para tratar algunas enfermedades de riesgo, además de que a muchos médicos y enfermeras no se les respeta el pago que deben de tener por atender a pacientes de alto riesgo. Por ello aseguran que continuarán con las marchas y los paros si es necesario.

De esta manera el personal pretende salvar sus fuentes de empleo. La denuncia es primordial para impedir el desmantelamiento de un sector, no solo necesario, sino considerado de vida o muerte para una población que no tiene acceso a un servicio privado, porque aunque la vida esté de por medio esta tiene un precio que no todos pueden pagar. 


Noticias relacionadas