19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Implementa SESA microclínicas para combatir sobrepeso, obesidad y diabetes

Pedro Morales 2019-04-26 - 13:15:46

El titular de la Sesa explicó que este proyecto reforzará las acciones de promoción y prevención de la salud.

Con el objetivo de disminuir la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el estado, la Secretaría de Salud (SESA) puso en marcha el proyecto Redes Sociales de Microclinic, que busca promover la adopción de hábitos saludables sostenibles entre la población tlaxcalteca.

Alberto Jonguitud Falcón, secretario de salud, informó que en coordinación con la Organización Microclinic Internacional y la Fundación Mundial de la Diabetes, en una primera etapa el proyecto estará funcionando en siete unidades médicas de los municipios de Tepeyanco, Teolocholco, Ixtacuixtla, Tocatlán, Ixtenco, Apizaco y Xaltocan.

Jonguitud Falcón detalló que en estas demarcaciones se vigilará el estado nutricional de la población, con la finalidad de sensibilizar a las familias sobre su estado de salud, mediante la práctica de conductas saludables.

El titular de la Sesa explicó que este proyecto reforzará las acciones de promoción y prevención de la salud.

En su oportunidad, Diego Sánchez Moreno, coordinador del Proyecto Redes Sociales de Microclinic para México y Latinoamérica, reconoció el trabajo estratégico del Gobierno del Estado para transmitir esta filosofía que busca perfeccionar la visión de la salud pública en Tlaxcala.

Sánchez Moreno detalló que la promoción de hábitos saludables se realizará a través del fortalecimiento de redes sociales como familiares, amigos y conocidos, a fin de abatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

Para ello se implementará un programa de sesiones educativas y talleres para sensibilizar a la población con apoyo y asistencia técnica de la Fundación Mundial de la Diabetes y Microclinic.

A través de este proyecto, se espera que la población logre la pérdida de peso, reducción del Índice de Masa Corporal (IMC), control sostenible de la glucosa, presión arterial y mejores indicadores saludables de comportamiento.

Asistieron al evento Isaac Hernández Hernández, Subdirector de Políticas Intersectoriales en Salud; Mónica López Vidal y Luis Ortigoza Hernández, colaboradores del proyecto Redes Social de Microclinic; María del Carmen Ramírez Payán, Directora de Promoción de la Salud y Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud.