25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Considera académico necesario reforma penal por feminicidios

Oliver García 2016-05-06 - 17:26:17

Dijo que las agresiones contra las mujeres han intentado ser consideradas feminicidios y no todas lo son

Roberto Wesley Zapato Verón, jefe del área de Derecho y Jurisprudencia, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consideró necesario reformar el código penal local para proteger la violencia contra las mujeres y el tema de género.

“Dentro de la república tenemos diversos códigos penales, cada uno por estado, pero no todos han legislado la figura del feminicidio, de la misma forma ni al mismo tiempo y entonces estamos viendo una evolución”, comentó.

“Nosotros hacemos una crítica un poco más fuerte al tipo penal de feminicidio que tenemos en el estado de Hidalgo porque de una u otra forma intenta proteger hasta cierto punto únicamente a las mujeres”, pero esto, dijo, no representa necesariamente una protección a la cuestión de género.

“Lo legisla de una forma en la que considera feminicidio si una mujer fue violentada por un  hombre, pero consideramos que también puede ser dado entre mujer-mujer y los otros géneros que ya tenemos reconocidos”, dijo durante el XII Encuentro Multidisciplinario de Empoderamiento Femenino.

Otro de los problemas cuando se llevó a la práctica la penalización, señaló el académico, es que que todas las agresiones contra las mujeres han intentado ser consideradas como feminicidios y no todas lo son. “Tenemos que ver que es esa situación de odio que se tiene frente a la cuestión de género”.

Aunque no especificó las cifras, expuso que la configuración del tipo penal permite cuantificar cuánta violencia de género existe. “Tenemos que evaluar cómo ha funcionado a partir de que se tipificó en Hidalgo (en marzo de 2013), cuántos sí se han llevado a carpeta de investigación y a sentencia y en todo caso poder llegar a una reforma, eso es la parte final del estudio, el otro año”.


Noticias relacionadas