29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Derecho electoral mexicano, un ejemplo para muchos países: Magistrada

Redacción 2019-04-27 - 16:41:30

Alfonsina Navarro comentó que en 1996 se dieron importantes reformas constitucionales que incorporaron al Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación.

La magistrada en retiro Alfonsina Berta Navarro Hidalgo aseveró que el derecho electoral mexicano es un ejemplo para muchos países y el Tribunal Electoral se ha caracterizado por ser garantista. 

“En materia electoral no sólo somos pioneros, somos un verdadero ejemplo para seguir", destacó al recordar que en 1996 se dieron importantes reformas constitucionales que incorporaron al Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación.

Señaló que se creó un sistema integral de justicia electoral; sin embargo, consideró que éste "no está concluido, se necesita trabajar en las inquietudes de la ciudadanía tras cada proceso electoral”. 

Al respecto expresó que la ética judicial debe permear en todos los juzgadores, ya que la imparcialidad, autonomía e independencia llevan a la excelencia y la excelencia es la cúspide del ejercicio del juez. 

En ese sentido afirmó el profesionalismo es una virtud necesaria en la formación de un juzgador al igual que la valentía, para poder impartir justicia. 

"Es indispensable que tenga la preparación adecuada, además de conocer a fondo los temas para poder emitir las sentencias", dijo al señalar aseverar que un juez debe ser valiente e imparcial. 

La valentía, agregó, es algo innato que debe llevar el juzgador dentro de sí y una de esas principales características es ser imparcial, no dejarse amedrentar por ninguna persona para que se resuelva un asunto o se comporte el juzgador en determinado sentido. 

Navarro Hidalgo participó en las “Tertulias académicas por la mañana”, encabezadas por Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

A su vez, De la Mata Pizaña agradeció a la magistrada en retiro su formación como magistrado y ejemplo como juez que le dio no sólo a él, sino a una generación de secretarios formados junto a ella, y le otorgó un reconocimiento a nombre del TEPJF.