19/Julio/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 15° PUE: 15° HID: 14° MOR: 14° QUER: 21° TLAX: 15° 9 y 0

Foto: Cortesía

Advierten posible repunte de enfermedades diarreicas en Morelos

Redacción 2019-04-27 - 18:06:33

Liliana Marmolejo pidió tener cuidado con el consumo de agua, para que, si se toma del grifo se hierva o sea clorada antes de ingerirla.

La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Morelos consideró que las enfermedades diarreicas agudas en esa entidad se incrementarán 30 por ciento este año, sobre todo al iniciar la temporada de lluvias.

Liliana Marmolejo Saucedo, responsable de dicha área, informó a la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica (DGE) que con la llegada de calor se incrementan los casos de estos padecimientos, pero cuando se combina con precipitaciones pluviales hay un repunte.

“En lo que va de este año se han registrado poco más de 14 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, alrededor de mil 700 casos por semana; en este momento el incremento es de tres a cuatro por ciento, pero un repunte mayor, alrededor del 30 por ciento, se presentará con la llegada de las lluvias”, destacó.

De acuerdo con los reportes semanales de Epidemiología, Marmolejo Saucedo exhortó a la población a prepararse para aplicar medidas preventivas, pues con el calor los alimentos se descomponen con mayor rapidez.

De igual forma, pidió tener cuidado con el consumo de agua, para que, si se toma del grifo se hierva o sea clorada antes de ingerirla, cuidar los recipientes en los que se almacena para que no se contaminen, y también es importante lavarse las manos frecuentemente; refrigerar los alimentos y evitar comer en la calle.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son las personas más afectadas con este tipo de padecimientos, por lo que es importante que ante los primeros síntomas acudan de inmediato a la unidad de salud e iniciar con hidratación de suero Vida Oral.