26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Hidalgo en busca de generar atractivos para captar mayor derrama económica

Adela García 2016-08-08 - 08:33:44

El estado es uno de los más importantes en el país para atraer inversionistas nacionales como foráneos, por lo cual se debe aprovechar la cercanía con la CDMX y la conectividad que genera el Arco Norte para impulsar la industria.

En la administración de José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, se destacaron diversas acciones, las cuales permitieron que la entidad sea el centro de atención en cuanto a inversiones, atracción turística, educación y organización de foros nacionales e internacionales para lograr que la derrama económica vaya en aumento.

En su momento, el secretario de Turismo y Cultura de la entidad, Roberto Pedraza Martínez, dijo que “Hidalgo está de moda y esto hay que aprovecharlo dándole más y mejores servicios a los visitantes; debemos darles un motivo para que regresen y se interesen por los demás atractivos turísticos que tenemos”.

En el caso de la industria, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Pablo Maauad Pontón, aseguró que debido al magno proyecto de la Plataforma Logística Hidalgo (PLATAH), el estado se posiciona como uno de los más importantes en el país para captar inversiones tanto nacionales como extranjeras, por lo que se debe aprovechar la cercanía con la Ciudad de México y la conectividad que genera el Arco Norte para impulsar la industria.

En cuanto a educación, se logra captar a este sector a través de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde se concentran instituciones educativas de renombre como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Hidalgo (UAEH); además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e industrias del sector textil.

Turismo solo por temporadas funciona

En los últimos años, el sector turístico se ha beneficiado por el creciente número de visitas a la entidad, en periodos vacacionales (semana santa y verano), festivales que se posicionan, pueblos mágicos y corredores turísticos.

Tan solo en Semana Santa se logró la meta de captar a poco más de 2 millones de visitantes, lo cual generó una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos, lo cual fue un incremento de 2.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

En dicha temporada, el corredor de los balnearios fue el que mayor número de visitantes concentró, al registrar un millón 705 mil turistas, mientras que el corredor de haciendas poco más de 41 mil.

El secretario de Turismo y Cultura del estado señaló que se espera la mitad de esas visitas, lo cual significaría una derrama económica mucho menor, “pero la gente estará distribuida por todo el estado, ya no solo serán balnearios los beneficiados”.

Esta temporada es aprovechada por los municipios, pues realizan diversos festivales para atraer a los turistas y generar pernocta; tal es el caso de ferias patronales, festivales como el de la Manzana y la Begoña (Mineral del Chico), de la plata (Real del Monte), Internacional de Jazz (Pachuca), Huapango (Pachuca), entre otras.

La asistencia a estas actividades ronda entre las 10 mil y 80 mil, dependiendo la edición del evento, importancia y ubicación, al generar una derrama económica por arriba de los 45 millones de pesos.

Los cinco pueblos mágicos, también aumentaron el número de visitas, “el 9 de agosto de 2011 el municipio recibió dicha distinción, lo cual provocó un incremento de 300 por ciento de visitas; pues llegan alrededor de 5 mil turistas en semana normal; mientras que en periodo vacacional, como verano llegan 80 mil”, explicó Alfredo Hernández, secretario municipal de Mineral del Chico.

Las visitas se registran de los estados aledaños a Hidalgo, así como de los países de Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y Chile.

Hidalgo entre los cinco mejores para inversión industrial

De acuerdo con el INEGI, el estado tuvo un crecimiento económico de 9.1 por ciento en el primer trimestre del año, lo que calificó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Pablo Maauad Pontón, como un reflejo de lo que el nuevo polo industrial en México provoca; además de que se tienen condiciones para que la economía estatal siga con un ritmo de crecimiento.

Precisó que la administración se recibió con 28 mil millones de pesos en inversión y actualmente se registran 38 mil millones, un aumento superior al 40 por ciento, además de la generación de 40 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social, “se tienen las condiciones para ser prósperos en 20 años”.

Es por ello que se concentraron esfuerzos para focalizar al sector industrial y empresarial al sur de la entidad, pues la considera zona de mayor desarrollo, competitividad y conectividad.

En PLATAH se tiene una lista de 20 proyectos en análisis para posible incorporación al complejo y 10 en aterrizarse, pero dependerá de dar seguimiento a esto.


Noticias relacionadas