25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Arturo Bermúdez, el incondicional de Javier Duarte rodeado de excesos y escándalos

Margarita Alemán 2016-08-08 - 08:44:54

Según datos oficiales, el exfuncionario de gobierno y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en Texas, Estados Unidos, con un valor total de 2.4 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presentó su renuncia al cargo envuelto en una serie de escándalos.

En un comunicado oficial se dijo que “con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Veracruz”.

Su dimisión fue confirmada por él mismo en su cuenta de twitter y ratificada por el gobernador Javier Duarte. En su lugar quedó como encargado de despacho el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública.

Las residencias de la discordia

Arturo Bermúdez ha ocupado cargos públicos desde 1996 a la fecha, de acuerdo con su currículum disponible en el sitio oficial del estado de Veracruz. Pasó del gobierno de Nuevo León al de Fidel Herrera en Veracruz en 2004, y desde entonces se ha mantenido en esa administración estatal.

Una investigación de Aristegui Noticias reveló que Bermúdez Zurita y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos, valuadas en total por 2.4 millones de dólares, según registros oficiales.

La compra de las residencias inició en agosto de 2012, un año después de que Bermúdez Zurita fue nombrado como jefe policiaco; otras propiedades fueron adquiridas en abril del presente año.

De acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares.

También  adquirió otra propiedad a través de una carta poder que entregó a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, valuada en 314 mil dólares. Ella también adquirió otras dos casas: una, por 890 mil dólares, y otra por 528 mil dólares.

La primera tiene chimenea y 11 piezas, de las cuales 5 son recámaras; además de contar con 4 y medio baños.

Por ejemplo, la firma de Arturo Bermúdez Zurita en los documentos de compra-venta y en la carta poder que dio a su esposa, es idéntica a la que ha plasmado en documentos oficiales del gobierno de Veracruz. Y la firma de su esposa, Mendoza Hernández, es la misma tanto en la carta poder como en los documentos de las dos casas que ella adquirió a su nombre.

Además, el domicilio que registró Bermúdez Zurita para los trámites está en el Fraccionamiento Real del Bosque, en Xalapa, Veracruz.

Las propiedades de Bermúdez, se ubican a 7 kilómetros de distancia de la residencia que habría comprado el gobernador Javier Duarte de Ochoa dentro de la misma zona llamada The Woodlands.

Escándalos y excesos

En su paso por la titularidad de la SSP, Arturo Bermúdez fue acusado de coludirse con la delincuencia, pues sus policías participaban en “levantones”.

Uno de los casos más sonados fue el del 7 de enero de 2014, cuando la patrulla 20-1778 de la Secretaría de Seguridad Pública, “levantó” al cantante  Gibrán Martiz y dos de sus amigos; posteriormente el muchacho y uno de sus acompañantes, fueron encontrados muertos. Los videos confirmaron que en estos hechos participaron policías.

La misma situación se vivió en Tierra Blanca con la desaparición de 5 jóvenes a inicios de este 2016, también policías fueron los que realizaron el levantón de las víctimas.

“cómprense perros y candados” les dijo a los habitantes de Coatzacoalcos cuando clamaban más operativos en la zona azotada por la delincuencia. “Pinches medios” dijo en una comparecencia pública en el 2013 ante diputados locales, cuando reporteros intentaron cuestionarlo.

En fechas recientes, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, destapó una red de empresas donde el funcionario asociado con Roberto Esquivel Hernández, pretendían cobrar al gobierno 72 millones de pesos con recursos del 3 por ciento a la nómina.

Los dueños de las empresas eran sus hermanos Miguel Ángel Bermúdez Zurita, Jesús Gabriel Bermúdez Zurita, Carolina Bermúdez Zurita, María Guadalupe Bermúdez Zurita y su madre María Guadalupe Zurita García, así como Jesús Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.

En varias ocasiones tanto diputados de oposición, empresarios y hasta la propia Iglesia Católica le exigió a Javier Duarte el cese inmediato del funcionario, sin embargo, a pesar de todo, el gobernador se aferró y lo mantuvo en el cargo, hasta este jueves cuando la versión oficial señala que fue Bermúdez quien presentó su renuncia.

Duarte dice que no sabía

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, dijo que no sabía que Arturo Bermúdez Zurita siendo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, inició la compra de propiedades en Estados Unidos.

—¿Usted sabía que Arturo Bermúdez estaba comprando propiedades en el extranjero?

 No, no tenía conocimiento de este tema, como no tengo conocimiento del patrimonio pues de cada quien en lo personal, ese no es mi trabajo, ni mi responsabilidad, por eso es que el día de hoy que me presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública, hoy exsecretario de Seguridad Pública la acepté para que pueda defenderse y demostrar la legitimidad de su patrimonio.

—¿No le parece extraño que su empleado sea más rico que usted?

Es un tema que corresponderá a él aclararlo.

El gobernador del estado, también aseguró que no intervendría, ni obstaculizaría las investigaciones que las autoridades federales realicen en contra de su ahora excolaborador, pues debe ser el propio Bermúdez, quien prepare su defensa.

“Arturo Bermúdez estará en todo su derecho de defenderse ya ahora como exfuncionario de gobierno y poder aclarar estas situaciones en las que se encuentra y esta institución, la Fiscalía General del Estado es la institución encargada para investigar y en su caso en el caso de encontrar alguna irregularidad hacer las acciones que corresponda” dijo.

La carta de despedida

Luego de presentar mi renuncia como Secretario de Seguridad Pública para dar certeza y transparencia sobre la adquisición de mi patrimonio, y para no sumarnos a esta lamentable campaña de linchamiento político que no le hace ningún bien a Veracruz, quiero manifestar lo siguiente:

1. Reitero que durante el tiempo que me he desempeñado como servidor público, he cumplido cabalmente con todos los requerimientos legales y de transparencia que marca la Ley, logrando cambios contundentes en la Policía de Veracruz.

2. Debido al cargo que me fue encomendado, no podía hacer públicos mis bienes, los de mi familia y personas que colaboran de manera cercana.

Sin embargo, manifiesto que todos están debidamente asentados en mis declaraciones patrimoniales y son consistentes con mis actividades dentro y fuera de la Función Pública.

3. Las operaciones inmobiliarias a las que se ha hecho referencia fueron realizadas con total transparencia, en pleno ejercicio de mis derechos, con ingresos y créditos de acuerdo con la normatividad aplicable.

Finalmente, agradezco al señor Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa, por haberme invitado a colaborar en su Gobierno y servir a los veracruzanos durante estos años.

Estoy orgulloso de lo que he podido aportar a favor de la Policía Estatal de Veracruz. Hoy, una Institución digna, fuerte y sólida que se sostiene del trabajo y compromiso de hombres y mujeres que se formaron bajo un Nuevo Modelo Policial que los obliga a actuar con determinación, valentía y lealtad a la sociedad.


Noticias relacionadas