25/Mayo/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 25° PUE: 25° HID: 21° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 25° 6
Foto: Youtube

Violó Lydia Cacho derechos de las víctimas de pederastia

Francisco Sánchez Nolasco 2019-04-29 - 02:28:17


Edith Encalada acusó a la escritora de privarla de su libertad y enriquecerse con su historia. Sostiene que Cacho Ribeiro les mintió a las menores para obtener detalles que después publicó sin su consentimiento.

 

Lydia Cacho Ribeiro fue acusada por al menos dos de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, de utilizar sus historias sin su consentimiento para enriquecerse con la publicación del libro Los Demonios del Edén. Las agraviadas también solicitaron a la escritora que evite revictimizarlas y desista de la idea de filmar una película de la mano de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón con la temática de su obra insignia.

“Lydia deja de hacernos daño”, es la súplica de Citlali quien frente a medios de comunicación reconoce que tanto a ella como a su hermano, el libro y la parafernalia alrededor de las historias que construyó Cacho Ribeiro le han causado un daño irreparable. 

Luego de las publicaciones realizadas por Intolerancia Diario en torno a Lydia Cacho Ribeiro, víctimas de la pederastia en Cancún, aportaron información ante lo que calificaron como cerrazón de los medios nacionales y autoridades para escuchar su versión y los señalamientos en contra de la escritora.

En un audio, Citlali reitera que ella al igual que otras de las víctimas de Jean Succar Kuri, asistieron a las sesiones de apoyo psicológico del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún A.C. La sorpresa de las entonces menores de edad, fue mayúscula cuando descubrieron que Lydia Cacho ocupó los testimonios que dieron a los profesionales de la salud mental, sin su consentimiento para atraer los reflectores de la prensa y más tarde, publicar el libro, violando así la confidencialidad de los testimonios. 

Las afectadas sostienen que Cacho Ribeiro también falseó información ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lydia Cacho me tuvo privada de mi libertad: Edith Encalada

El pasado viernes 26 de abril, Edith Encalada concedió una entrevista telefónica al programa Destrozando la Noticia, que dirige Enrique Núñez, ahí relató los abusos contra ella cometidos por la escritora, entre ellos el haberse robado datos confidenciales para la publicación de su libro Los Demonios del Edén y de mantenerla encerrada bajo el pretexto de resguardar su integridad física. 

“A Lydia yo la conocí hace 16 años, yo sufrí algunas amenazas de muerte por haber denunciado a Jean Succar Kuri y ella dijo que tenía una casa de seguridad, blindada, donde no me podrían hacer daño y es ahí donde se queda al resguardo de mi integridad, me priva de mi libertad cerca de 5 meses, diciendo que era parte de sus protocolos… viví prácticamente esos meses obedeciéndola a ella en todo lo que mandaba… Me tuvo con guardias armados, me dejó incomunicada con el exterior, no podía ni siquiera hablar con mis familiares. Me mandaba a ciertas actividades en la que tenía que obedecerla”, relata en la entrevista telefónica concedida.  

Encalada añadió que mientras estuvo en las instalaciones del CIAM también trabajó en el sitio donde estaba resguardada para con ello obtener algo de dinero y así subsanar los gastos de su alimentación. Agregó que ha buscado a los medios nacionales para señalar lo que considera que verdaderamente ocurrió, su historia, pero no ha tenido el impacto que logró Lydia Cacho. 

La traición de Lydia

La víctima de Jean Succar Kuri comentó que cuando descubrió que la escritora estaba reportando y divulgando su situación a la prensa comenzaron a tener problemas ya que Lydia Cacho había prometido guardar su privacidad como víctima de un delito para no ser expuesta.

Precisó que Cacho Ribeiro nunca se presentó ante ella, o las demás víctimas, como periodista sino “como presidenta de la Fundación CIAM Cancún”, un sitio que prometía ayudar a las mujeres víctimas de violencia, sin fines de lucro: “Y claro que no fue así porque lo que más hizo la señora a través de esa fundación es un lucro indebido y muy doloroso para nosotras”. 

Lydia déjanos en paz, la súplica de Citlali  

Citlali, otra de las siete víctimas de Succar Kuri, también alzó la voz y a través de un mensaje grabado señaló que estuvo en el CIAM cinco meses, después de eso nunca volvió a ver a la escritora. En el mismo audio le exige que aborte la idea de hacer una película basada en el libro Los Demonios del Edén. 

“Lydia quisiera preguntarte qué te hicimos mi hermano Alejandro y yo para que nos hagas tanto daño. ¿Por qué andas contando lo que le dijimos a la psicóloga? Ya nunca más voy a creer en los psicólogos. Déjanos en paz, no hagas una película con mi dolor. Ni mi mamá ni yo te autorizamos para hacer el libro Los Demonios del Edén, tampoco la película para que nos sigas martirizando, ya déjanos vivir en paz”.

Víctimas de Lydia

Cinthya Alquisira, quien ha increpado a Lydia Cacho en ruedas de prensa para exigirle cuentas sobre el abuso de confianza, también recriminó a la periodista a través de su cuenta de Twitter @cinthyAlquisira las mentiras.  

 

 

Con información de Intolerancia Diario